Menú Portada
A pesar del difícil ejercico crece en un 30%

La Caixa, líder del mercado español de financiaciones estructuradas

Febrero 4, 2009

La Caixa cerró el pasado ejercicio 2008 como líder del mercado español de financiaciones estructuradas, que incluye project finance, préstamos sindicados y financiación corporativa y de adquisiciones. La entidad ha participado en 166 operaciones de financiación y ha comprometido un importe superior a los 10.900 millones de euros, lo que le ha permitido alcanzar una cuota del 10% en el mercado español de este tipo de financiación.

pq__Isidre_Faine.jpg

El crecimiento del 30% en 2008 se ha centrado en energías renovables e infraestructuras, a pesar de la difícil situación que han atravesado los mercados financieros en los últimos meses. Para conseguir estas cifras en el segmento de la financiación estructurada, La Caixa ha reforzado sus equipos con especialistas en las áreas de infraestructuras, financiación de activos y de proyectos inmobiliarios, energía, y financiaciones corporativas y de adquisiciones. También se ha reforzado el área de sindicaciones, necesaria para ajustar las operaciones a los riesgos y precios de un mercado financiero en constante evolución. Actualmente, el equipo está integrado por cerca de sesenta personas.

De la actividad realizada en 2008, las operaciones del ámbito de la energía e infraestructuras han sido las más numerosas, con un total de 74 transacciones. De estas operaciones destacan las de energías renovables, con un total de 38 operaciones firmadas, que representan un volumen de 1.100 millones de euros. Asimismo, se han formalizado 36 operaciones de infraestructuras por un importe total de 1.800 millones de euros. La Caixa también ha participado en 2008 en la estructuración de operaciones internacionales, tanto en los países dónde ya se encuentra presente como en los mercados donde trabajan sus clientes. La Caixa ha participado en tres operaciones premiadas internacionalmente y lideradas por empresas españolas: la participación en la financiación, por 1.100 millones de dólares canadienses, de una autopista en Canadá adjudicada a un consorcio liderado por Acciona y ACS (premio a la mejor operación de financiación del año en Norteamérica), financiación de la compra de BAA por Ferrovial (mejor operación sobre aeropuertos en Europa) y financiación del Túnel de Marao (Portugal), adjudicado a Sacyr (mejor operación europea de infraestructuras).

En el segmento de financiación corporativa y de adquisiciones, La Caixa ha participado en 64 operaciones en las que ha prestado 7.200 millones de euros. Cabe destacar la participación en la financiación a Gas Natural para la adquisición de acciones de Unión Fenosa, la mayor operación de financiación sindicada en España y la cuarta a nivel mundial en 2008. También se ha creado un equipo de financiaciones estructuradas dirigido al segmento de empresas medianas, sector de vital importancia en el tejido empresarial español.