Menú Portada
Permitirá que empresas y profesionales vinculados a "la Caixa" contacten entre sí con fines de negocio

“la Caixa”, la primera entidad financiera en crear una red social de negocios

Octubre 12, 2010
pq_922_Isidre_Faine.jpg

“la Caixa” pone en marcha la primera red social para clientes de una entidad financiera en España. La iniciativa, denominada “Online Community CaixaEmpresa”, está diseñada para permitir que empresas y autónomos vinculados a “la Caixa” puedan ampliar su red de contactos y tengan acceso a posibles nuevos socios, clientes o proveedores.

El servicio nace como una red exclusiva: para poder ser miembro, los interesados tendrán que recibir una invitación enviada por su oficina y que tendrán disponible desde Línea Abierta, el home banking de “la Caixa”. Uno de los valores añadidos de la comunidad online creada por “la Caixa” es la fiabilidad de la información que se ofrece sobre los miembros, ya que todas las empresas que se unan a la red serán clientes de “la Caixa”.

La comunidad virtual de empresas de “la Caixa” será pionera a nivel internacional.

“la Caixa” ha desarrollado la “Online Community CaixaEmpresa” con el objetivo de poner su experiencia en el entorno 2.0 al servicio de los clientes de la entidad. Para “la Caixa”, la creación de su propia red social permitirá incrementar el nivel de servicio a un segmento clave: pymes y profesionales con un alto grado de vinculación, con una estrecha relación con su gestor de negocio de “la Caixa” y habituados a utilizar los diferentes canales electrónicos en la operativa financiera (teléfono móvil, PDA, Internet, terminales multiservicio, etc.).

Servicios para que los usuarios refuercen su visibilidad y hagan contactos

Entre los principales servicios de la Online Community CaixaEmpresa, destaca que los usuarios dispondrán de varios recursos para reforzar su visibilidad en la red: dispondrán de una página personal y de otra para su negocio o empresa.

• La página de negocio será pública: podrá aparecer en las búsquedas que otros usuarios realicen y también recibir solicitudes de contacto. Está dotada de recursos para enriquecer los contenidos, como vídeo, imágenes, mapa de localización o descarga de documentos (catálogo de productos, tarifas de precios…).

• En cuanto al perfil personal, los propios usuarios serán quienes decidan si quieren hacerlo visible solo para sus contactos o para toda la comunidad.

El buscador de la Online Community CaixaEmpresa ofrece la posibilidad de indicar áreas o temas de interés para facilitar la búsqueda de contactos con necesidades o intereses comunes. También se pueden utilizar otros criterios, como el nombre, la actividad empresarial o la población.

La red dispone de un servicio de mensajería interna para facilitar la comunicación entre los usuarios conectados entre sí y también entre los empleados de una misma empresa.

La apuesta de “la Caixa” por la comunicación 2.0 y las redes sociales

Es la segunda red social que la entidad dirigida por Juan María Nin pone en marcha. La primera, denominada Virt@ula, nació en 2009 para potenciar la interrelación entre los más de 25.000 empleados de la entidad con finalidades formativas y también de negocio.

La entidad está llevando a cabo diversas iniciativas en el área de la Web 2.0, como la publicación de vídeos en el canal YouTube de la “Caixa” (líder de audiencia en el sector financiero con casi 700.000 visualizaciones), el desarrollo de un blog corporativo o el uso de Twitter, Facebook, Tuenti, Flickr o Linkedin para la difusión de novedades y ofertas del programa para jóvenes LKXA, de ServiCaixa, etc.

La apuesta por las redes sociales y la comunicación 2.0 es parte de la estrategia de “la Caixa” de incorporar las nuevas tecnologías al servicio de los clientes. La entidad siempre ha destacado por su compromiso con la innovación. Actualmente, en España, es líder en la banca por Internet, con más de 6,2 millones de clientes, y también de la banca por el móvil, con más de 1,7 millones de usuarios y el 50% de cuota de mercado total.

“la Caixa” con las empresas y los autónomos

La entidad es líder en el segmento de autónomos en España y sigue creciendo y aumentando su cuota de mercado en este grupo. Los 680.000 clientes autónomos de “la Caixa” representan una cuota de mercado del 21% respecto al total de autónomos en España. Además, “la Caixa” lidera el mercado de microempresas que están distribuidas en su red comercial de más de 5.200 oficinas. La clave de este éxito es un amplia oferta de productos que cubren de manera integral las necesidades financieras de estos segmentos, que van desde los servicios integrados de banca electrónica a la financiación especializada y un servicio personalizado.