Menú Portada
La gestora de capital riesgo de "la Caixa" apuesta por las empresas Bio en sus etapas iniciales

“la Caixa” invierte en Sagetis Biotech y Chronobiotech para impulsar su desarrollo

Octubre 6, 2010
pq_922_Isidre_Faine-2.jpg

“la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, mantiene su apuesta por los proyectos innovadores en sus etapas iniciales y ha invertido en Sagetis Biotech y Chronobiotech, dos empresas del ámbito de Ciencias de la Vida que tienen menos de 2 años de vida y se encuentran en la fase de desarrollo de sus productos.

Sagetis es una spin off del Grupo de Ingeniería de Materiales del Instituto Químico de Sarriá (Barcelona) y fue la ganadora de la segunda edición de BioEmprendedorXXI, programa de creación de empresas en el ámbito de las Ciencias de la Vida promovido por “la Caixa”, Barcelona Activa, Bioregió de Catalunya, Genoma España y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Sagetis Biotech está dedicada al desarrollo de sistemas de liberación de fármacos capaces de cruzar la barrera hematoencefálica (BHE). Esta barrera es un sistema natural de protección del cerebro contra infecciones y otros ataques, pero que se vuelve un problema cuando se pretende administrar fármacos para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. Tan solo el 2% de las moléculas pequeñas son capaces de cruzar la BHE y este 2% solamente es eficaz en pocas enfermedades. Sagetis Biotech ofrece una tecnología capaz de vehiculizar fármacos potencialmente beneficiosos que, de otra forma, no podrían cruzar la BHE, y abre la puerta al tratamiento de enfermedades que actualmente no son curables.

Por otro lado, Chronobiotech es también una spin off del Grupo de Investigación en Cronobiología de la Universidad de Murcia. Chronobiotech ha desarrollado un dispositivo médico, Kronosensor, que se basa en la posibilidad de realizar una evaluación del reloj biológico humano, registrando métricas corporales y procesando la información según unos algoritmos que facilitan una descripción de estado de los ritmos biológicos del paciente.

Los resultados de estas evaluaciones abren un abanico de aplicaciones; en base al ritmo biológico se puede predecir de antemano los momentos de mayor productividad de un trabajador a turnos en empleos de alta responsabilidad, como, por ejemplo, cirujanos, controladores, conductores de máquina pesada o pilotos aéreos. Igualmente permitiría saber en qué momento del día será más efectivo un tratamiento médico o farmacológico (cronofarmacología), personalizar un dieta en función del ritmo del metabolismo (crononutrición) o conocer en qué momento del día un deportista va a obtener un mayor rendimiento de su esfuerzo (biología deportiva).

Estas dos operaciones se enmarcan en la voluntad de “la Caixa” de impulsar y apoyar el espíritu emprendedor y la creación de empresas que se caractericen por el carácter innovador de sus proyectos y por su capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad.