Menú Portada
La gestora de capital riesgo apoya la innovación en sostenibilidad como apuesta de futuro

“la Caixa” invierte en Enefgy para potenciar su crecimiento

Noviembre 24, 2010
pq_922_Juan-María-Nin-la-caixa.jpg

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, e inversores privados han invertido 920.000 euros en Enefgy, con el objetivo de posicionarla como la empresa de referencia en el sector.

Enefgy está especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones de eficiencia energética basadas en la disponibilidad de información detallada y continua de consumos de electricidad. Actualmente, monitoriza consumos de electricidad por un importe global de más de 20 millones de euros anuales, en más de 800 puntos de medida situados en instalaciones de clientes distribuidos por toda España.

Enefgy analiza con detalle la información proporcionada por los equipos de medida, diseñando cuadros de mando que permiten ahorros inmediatos a sus clientes, con inversiones nulas o de muy poco importe.

Mejorar la eficiencia

En el año 2007, la Unión Europea estableció su estrategia energética para 2020 en la que se contempla la reducción de los gases de efecto invernadero en un 20% respecto a 2000, el incremento de la aportación de las energías renovables al mix energético en un 20% y la disminución de la intensidad energética en un 20% respecto a los niveles de 2007.

En España, los incrementos medios del precio de la electricidad en los últimos años se han situado en el entorno del 6% anual, con el consiguiente impacto en los costes de las empresas.
Con el objetivo de dar soporte a las iniciativas y programas de eficiencia energética de las empresas españolas, Enefgy ha desarrollado su propia plataforma de medida del consumo horario de electricidad, que permite monitorizar con mucho detalle estos costes. Esta plataforma, flexible, sencilla y económica, permite dar visibilidad a los consumos energéticos, identificando con mucha facilidad cuánto, dónde y cuándo se consume la electricidad en las instalaciones de sus clientes.

Enefgy tiene actualmente operativos más de 800 puntos de medida en instalaciones de sus clientes a lo largo de toda España, entre los que se encuentran varias de las principales empresas españolas. Otro segmento de mercado incluye a empresas de mantenimiento, empresas de servicios energéticos e instaladores eléctricos, que integran su oferta dentro de los servicios que prestan a sus clientes.

En el extranjero, Enefgy dispone de equipos operativos en Portugal, y ha realizado pruebas satisfactorias de su tecnología en Sao Paulo, México DF y Bruselas.

El volumen de coste energético monitorizado actualmente por su plataforma tecnológica asciende a más 20 millones de euros de coste equivalente anual de electricidad.

Facturación prevista

Enefgy, constituida en Madrid en 2008, facturó en 2009 un total de 45.000 euros, y la facturación prevista para 2010 es de 250.000 euros. Los gestores del proyecto, cuyo impulsor y primer ejecutivo es Joaquín Pérez de Ayala, cuentan con una larga experiencia en la medida de parámetros eléctricos, en la gestión energética de grandes instalaciones y en el sector eléctrico.

Esta inyección de capital va dirigida a potenciar el crecimiento de la compañía en dos sentidos: consolidar las operaciones y la actividad comercial y la optimización de la plataforma tecnológica para poder ofrecer un mejor y mayor servicio. Caixa Capital Risc, gestora de capital riesgo de “la Caixa”, e inversores privados aportan 920.000 euros para poder cumplir con estos objetivos.