Menú Portada
Este préstamo es el mayor concedido a una entidad financiera en España y dará apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas

“la Caixa” financiará a pymes con un préstamo de 300 millones del BEI

Junio 27, 2010
pq_922_Isidre_Faine.jpg

la Caixa” financiará proyectos de pymes con un préstamo de 300 millones de euros que le ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este préstamo fomentará el desarrollo empresarial y social de las pequeñas y medianas empresas desde una perspectiva sostenible. Alrededor del 30% del importe total del préstamo se destinará a proyectos de pymes que estén en regiones de convergencia. Se trata de regiones que están por debajo del 75% de la renta per cápita de la Unión Europea (UE) y que pueden ser beneficiarias de la política de cohesión de la UE para el periodo 2007-2013, cuyo objetivo es contribuir a su desarrollo y a una convergencia real con la Europa más avanzada.

Dentro de este préstamo, concedido por el BEI, se contempla una línea de financiación de hasta 150 millones de euros para la industria agroalimentaria que financiará medianos y grandes proyectos de inversión en activos fijos (material e inmaterial) y capital circulante con un mínimo de 2 años. Esta línea que está dirigida a pymes financiará hasta el 70% de los proyectos de inversión con un plazo máximo de 7 años y complementará la oferta de productos y servicios que cubre todas las necesidades de “la Caixa” para estas empresas.

El BEI ha valorado la experiencia de “la Caixa”, entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, en ofrecer servicios financieros especializados a las pymes, a través de la red de oficinas más extensa del sistema financiero español, con más de 5.200 oficinas.

“la Caixa” apuesta por las pymes

Dentro de su Plan Estratégico 2007-2010, la entidad ha implantado un modelo de gestión propio, personalizado y especializado de banca de pymes, que es el segmento que “la Caixa” ha creado para dar servicio a las pequeñas y medianas empresas (que tienen una facturación entre 1 y 9 millones de euros). En la actualidad, “la Caixa” dispone de 850 gestores especializados en pymes, en aquellas oficinas de la red que cuentan con una masa crítica de clientes en este segmento. La banca de pymes está apoyada por una red multidisciplinar de especialistas, expertos en productos, que tiene como objetivo elaborar soluciones a medida para empresas ofreciendo soluciones competitivas tanto en inversión como en recursos.