Menú Portada
El PIB seguirá siendo negativo en 2010

La Caixa descarta que el plan de austeridad del Gobierno apuntale la recuperación

Marzo 21, 2010

El Servicio de Estudios de La Caixa cree que los planes de austeridad presupuestaria y la corrección de algunos desequilibrios acumulados no influirán positivamente en la recuperación de la actividad económica en los próximos meses, lo que provocará que el PIB sea un poco negativo en 2010.

pq_923_Salgado-Zapatero.jpg

Así consta en su último informe mensual de marzo, donde admite que las perspectivas económicas empiezan a mejorar, a pesar de que sigue planteando una cifra negativa para 2010, ya que la economía caerá un 0,4% este año, una décima más de lo previsto por el Gobierno.

De hecho, La Caixa estima que continuará la tendencia de la recuperación económica con el impulso del sector exterior y del consumo, aunque con una inversión más “rezagada”. Aún así, afirma que las tasas positivas de PIB no llegarán hasta la primera mitad del año.

En materia de precios, La Caixa adelanta que en los próximos meses la inflación se situará en cotas “más moderadas”, aunque en verano repuntará ante la subida del IVA a partir de julio. Eso sí, la entidad presidida por Isidro Fainé advierte sobre la debilidad del consumo, lo que “probablemente” mantendrá los precios estables hasta que el IPC cierre el año alrededor del 1,5%.

Las perspectivas de la entidad son de un recuperación muy contenida del gasto de consumo, puesto que hay que tener en cuenta que en 2010 se retirarán algunas medidas de impulso fiscal que han beneficiado el gasto familiar (subvenciones a la compra de vehículos, reducción de impuestos directos), a lo que se suma el incremento del IVA a mediados de año.

La evolución del empleo tampoco va a favorecer la situación económica de las familias, ya que el Servicio de Estudios espera que en 2010 se van a seguir perdiendo puestos de trabajo, hasta alcanzar un paro superior al 20%, aunque a un ritmo muy inferior a los 1,2 millones del pasado año.