Menú Portada
El periodo de suscripción se ha cerrado 19 días antes de su finalización

“la Caixa” completa en 31 días su emisión de deuda subordinada por 3.000 millones

Marzo 4, 2010

El pasado 19 de febrero se cubrieron los primeros 2.000 millones y se amplió la emisión hasta los 3.000 millones, que se han cubierto el 3 de marzo después de que hayan acudido, aproximadamente, 40.000 clientes. El plazo de la emisión es de diez años, el tipo de interés es del 5% el primer año y variable durante los nueve siguientes, no pudiendo ser nunca inferior al 4%.

pq_923_Isidre_Faine-2.jpg

“la Caixa” ha completado, poco más de un mes después de iniciar el proceso, una emisión de deuda subordinada a diez años dirigida al público en general por un importe de 3.000 millones de euros. El período de suscripción se inició el pasado 1 de febrero, y estaba previsto que finalizara el próximo 22 de marzo, aunque se ha cerrado hoy tras la suscripción total de la emisión. Esta emisión es la primera que realiza en 2010 la entidad que preside Isidro Fainé y dirige Juan María Nin.

El importe efectivo de la emisión era de 2.000 millones, ampliable hasta los 3.000 millones. El pasado 19 de febrero ya se cubrieron los primeros 2.000 millones y se procedió a ampliar el importe, que hoy se ha cubierto en su totalidad, por lo que se puede certificar el éxito de la emisión.

El tipo de interés de la emisión es fijo durante el primer año y variable los nueve siguientes. Así, durante el primer año, el tipo aplicable será el 5% TAE. A partir del segundo año, el interés será variable trimestralmente y corresponderá al euribor a tres meses más el 1%. En cualquier caso, la emisión asegura que el tipo de interés mínimo será del 4% TAE, mientras que el máximo se sitúa en el 6% TAE.


Perfil del inversor

Alrededor de 40.000 clientes han suscrito la emisión, que estaba dirigida al público en general, con un importe medio de 75.000 euros. El importe nominal y efectivo de cada obligación es de 1.000 euros y la suscripción mínima era de 30.000 euros.

Con esta emisión, “la Caixa” sigue las pautas establecidas en su Plan Estratégico 2007-2010 de reforzar su posición de solvencia. Según los datos de cierre del ejercicio 2009, el core capital (recursos de máxima calidad) de “la Caixa” se situaba en el 8,7%, mientras que el Tier 1 era del 10,4% y el coeficiente de solvencia (Ratio BIS) era del 11%, datos que muestran el excelente nivel de capital y solvencia del Grupo.

Además de reforzar la solidez financiera de la entidad, esta emisión consolida la posición de liderazgo de “la Caixa” en este tipo de operaciones. Hace un año, “la Caixa” llevó a cabo una emisión de deuda subordinada de 2.500 millones entre el público retail y también se cubrió en su totalidad.