Menú Portada
359.000 empresas clientes

La Caixa aumenta un 22% el crédito a empresas y supera los 6.880 millones

Septiembre 7, 2010
pq_922_Juan-María-Nin-la-caixa.jpg

La Caixa mantenido hasta finales de julio su ritmo de crecimiento en el crédito a empresas. La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin registró un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, tras alcanzar la cifra de créditos a empresas (préstamos y créditos con garantia no hipotecaria) de 6.884,32 millones de euros.

El segmento de empresas se confirma así como uno de los principales motores del negocio de La Caixa, especialmente la actividad realizada a través de los centros especializados en el negocio de Banca de Empresas y Banca de Pymes.

En Banca de Empresas se ha incrementado la inversión crediticia total (con todo tipo de garantías) un 13%, hasta alcanzar los 16.300 millones de euros, y un 25% los recursos, hasta los 8.300 millones de euros. La entidad cuenta con una plantilla de 842 empleados especializados para atender las necesidades específicas de este colectivo.

Por otro lado, La Caixa finalizó el mes de julio con un volumen de inversión crediticia total en el negocio de Banca de Pymes de 27.300 millones de euros y de 10.300 millones de recursos de clientes; con más de 190.000 clientes. Estas líneas de actuación ponen de manifiesto que, a pesar del complejo momento macroeconómico actual, La Caixa mantiene su apuesta estratégica por financiar los proyectos viables y rentables de las empresas españolas, facilitando su acceso a la financiación.

Modelo de Banca de Pymes

La Banca de Pymes es el negocio que La Caixa ha creado para dar servicio a los clientes empresa que tienen una facturación menor a 9 millones de euros. Para implementar este modelo, La Caixa ha incorporado un gestor especializado: gestor de pymes, en aquellas oficinas de la red que cuentan con una masa crítica de clientes en este segmento. En las oficinas con menor volúmen de empresas, el director asume la gestión de este negocio. De esta manera,  La Caixa cubre todas las necesidades del tejido empresarial.

El gestor de pymes tiene como función exclusiva la de gestionar y asesorar a los clientes pymes. En la actualidad, La Caixa dispone de 868 gestores de pymes que están distribuidos en 830 oficinas. La Banca de Pymes está apoyada por una red multidisciplinar de especialistas, expertos en productos, que tiene como objetivo elaborar soluciones a medida para los clientes. El objetivo de La Caixa consiste en estar más cerca de las empresas en la gestión de su día a día, como en la movilización del circulante, el comercio exterior y la tesorería.

La Caixa lidera el mercado de microempresas, distribuidas en más de 5.300 oficinas. Destaca el crecimiento en productos de financiación especializada utilizados por estas empresas, cada vez más demandados en el entorno actual.

La Caixa ha experimentado un fuerte crecimiento en los productos de factoring y confirming, donde se han alcanzado unas cuotas de mercado del 12,4%, tras crecer un 24% en los últimos doce meses.

Además, La Caixa lidera el segmento de autónomos en España y sigue creciendo y aumentando su cuota de mercado en este grupo. Según el Directorio Central de Empresas del INE, los 680.000 clientes autónomos de La Caixa representan una cuota de mercado del 38,20% respecto al total de autónomos en España. Desde 2006, La Caixa ha ganado 8 puntos porcentuales en cuota de mercado en este segmento. La clave del éxito es un amplio abanico de productos que cubren de manera integral las necesidades financieras de estos profesionales, que van desde los servicios integrados de banca electrónica a la financiación especializada y un servicio personalizado.