Menú Portada
Obtiene 1.710 millones de beneficio recurrente en 2009

La Caixa apuesta por el inicio de la recuperación económica en el segundo semestre

Febrero 5, 2010

En pleno desplome de los mercados, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, es optimista sobre las posibilidades de recuperación de la economía española al asegurar, durante la presentación de resultados de la entidad, que se saldrá de la recesión en el segundo semestre del 2010

pq_922_Isidre_Faine-2.jpg

Fainé ha valorado que “el consumo se ha recuperado en Estados Unidos, Francia y Alemania, y la zona euro irá retomando su tono, de manera que nosotros, España, seguiremos este camino. España saldrá de la recesión en el segundo semestre de este año”.

Sin embargo, Isidre Fainé ha advertido en su presentación que, pese a esta recuperación macroeconómica, “habrá que esperar a 2011 a que mejore significativamente el mercado de trabajo”.

Estas declaraciones las realizo en el marco de la presentación de resultados del Grupo La Caixa que ha obtenido un beneficio neto recurrente de 1.710 millones de euros en el ejercicio de 2009 (-16,7%), gracias a una intensa actividad comercial, y ha consolidado sus fortalezas financieras, con elevados niveles de solvencia y de liquidez. El beneficio atribuido al Grupo alcanza los 1.510 millones, un 16,2% menos, en un contexto económico de crisis.

Los ingresos totales (margen bruto) han ascendido a 7.187 millones, un 6,4% más, impulsados por la actividad bancaria más tradicional (margen de intereses y comisiones) y por el incremento de los ingresos de la cartera de participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia).

Gracias al sólido crecimiento de la actividad bancaria y la gestión de los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés, el margen de intereses ha aumentado un 12,1%, hasta los 3.932 millones.

Las comisiones netas han crecido el 4,2%, hasta los 1.303 millones, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. Las tarifas de mantenimiento y administración de los depósitos a la vista continúan siendo de las más bajas del mercado, en especial, de las libretas, y sólo suponen el 9% del total de las comisiones.

La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido limitar el crecimiento de los gastos de explotación al 1% y, junto con el fuerte aumento de los ingresos totales (+6,4%) por la gran capacidad comercial de la red, han permitido continuar mejorando la eficiencia, con un ratio del 42,9% (-2,3), y situar el margen de explotación en 3.622 millones, con un elevado crecimiento del 12,3%.