Menú Portada
¿Volverá el dinero al consumo?

La caída de los tipos estanca la captación de depósitos

Abril 12, 2009

El porcentaje de ahorro que las familias invierten en depósitos se mantuvo estable en febrero por quinto mes consecutivo, lo que pone de manifiesto las dificultades que tienen las entidades para captar pasivo en pleno desplome de los tipos de interés.

pq_747_Elena-Salgado.jpg

Los últimos datos correspondientes al mes de febrero no reflejan aun los últimos descensos de tipos de interés. Así por ejemplo el euríbor a un año continúa cosechando mínimos históricos y situó su última tasa diaria en el 1,785%, con lo que sólo en seis días laborales de mes el nivel mensual baja ya hasta el 1,797%. El indicador continúa estrechando su margen con los tipos oficiales de interés, actualmente en el 1,25%, y los expertos vaticinan que seguirá su caída en picado hasta situarse al mismo nivel.

Lo cierto es que hay un grupo de población, que con trabajo estable y pagando menos por sus préstamos hipotecarios estaban aumentando su renta disponible, pero que por miedo a la situación actual la destinan más al ahorro que al consumo. Todo ello llevó al ahorro a nivel de récord histórico del 23,7% de la renta disponible destinándose por el miedo y cautela casi todo a los depósitos. Si estos no rinden, a pesar de algunas ofertas a la desesperada de muchas cajas para captar pasivo, lo normal es que al menos para el sector que tenga empleo estable empiece a gastar y alivie aunque sea parcialmente el derrumbe del consumo. Y es que entre los aluviones de datos negativos, a veces aparece un poco de esperanza, el Indicador de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial aumentó en marzo 5,1 puntos con respecto a febrero, hasta situarse en los 53,7 puntos debido a la mejora de las expectativas de los consumidores acerca de la economía del país y del mercado laboral. Si parte de la mejora económica son las expectativas, al menos se ha dado un paso positivo