Menú Portada
PARÉNTESIS DE LIBERTAD PARA EL "CHEF" DE MODA (III)
Fast Good es una marca creada junto a Adriá como concepto de comida rápida de calidad en el año 2005

La cadena de hoteles NH registró la marca “NH Fast Good” dos meses antes del anuncio del cierre de El Bulli

Febrero 11, 2010

Hasta el 30 de noviembre de 2009 sólo estaba registrada la marca “Fast Good” en la Oficina Española de Patentes y Marcas

En los últimos años ha asesorado a más de veinte empresas, desde Gallina Blanca al diseñador Armand Bassi


“Los diez mejores restaurantes de España no ganan dinero, en Europa lo pasan fatal, y todos los grandes cocineros vivimos de otras cosas”. Estas proféticas palabras las declaró Ferran Adrià hace más de seis años y desde luego ha aplicado. La marca “El Bulli” ya da sus frutos y ahora hay que explotarla.

Según Adrià, los restaurantes “de vanguardia e investigación” serán mantenidos por grandes empresas alimentarias para las que realizarán una función similar a la que hace la alta costura para la industria de la moda, o la Fórmula 1 para la del automóvil”.

Amortizado el restaurante, ahora toca vivir de la imagen que ha creado por su trabajo claro está, pero también ya ayudado desde documentales de Televisión Española con los que se inauguró el Canal Cultura, hasta la última campaña del Ministerio de Defensa.

En los últimos años, ha asesorado a más de una veintena de compañías. Entre ellas, el grupo de restauración Agrolimen (dueño de Gallina Blanca y Eatout), la firma láctea Kaiku, la cadena de supermercados Caprabo, la firma de moda Armand Basi, el grupo Pepsico y sus patatas fritas Lays, la aceitera Borges, la cervecera Damm, los cafés Lavazza, la compañía de bebidas Diageo y NH Hoteles. Para esta cadena hotelera, diseñó los conceptos de restauración NHube y Fast Good.

De tres estrellas Michelin a franquicias

Fast Good, creado por NH Hoteles y Ferrán Adriá, nació con la idea de ofrecer un servicio de comida rápida de calidad, la idea combinar recetas saludables que pudieran consumirse en poco tiempo. Un concepto que se sitúa entre la restauración tradicional y el fast food introduciendo en la elaboración de platos tradicionales de comida rápida ingredientes utilizados en la alta cocina.

La marca Fast Good se solicitó en el 2005 y se registró en la OEPM el 26 de junio de 2006 por NH Hoteles, justo cuando empezó a operar su primer local en Madrid, en el que se apostaba por una decoración innovadora y vanguardista que les diferenciaba cualquier local de comida rápida y por la prestación de unos servicios sofisticados.

Tres años más tarde, el 30 de noviembre de 2009, se registra una nueva marca por NH Hoteles: “NH Fast Good”, la cadena recalca su propiedad añadiendo sus iniciales a la marca ¿A qué precio? El hecho es que el proyecto creado por NH Hoteles y Ferran Adrià, como se refleja en copyright de la página web www.fast-good.com ha cambiado de marcha y vende franquicias, tanto en España como en otros países. ¿Se puede compatibilizar las tres estrellas Michelin con una cadena de establecimientos de comida rápida?

Lo que parece seguro es que tiene su futuro atado y los dos años de cierre anunciado no harán otra cosa que acrecentar su imagen de cocinero místico. Como ya afirmó el cocinero catalán: “Puede haber evoluciones, pero no revoluciones”.