Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

La Banca renuncia a un contrato de 900.000 euros y a operaciones por importe de 190 millones en la última licitación del Servicio Público de Empleo Estatal, que ha sido declarada desierta

Febrero 1, 2017

El contrato regía el “servicio de intermediación bancaria para la apertura de varias cuentas corrientes en una entidad de crédito a nombre del SEPE”. Se suma otro año más sin lograr bajar de la cifra de cuatro millones de parados, siendo ocho los años que se han cerrado por encima de estos dígitos, desde 2009.

fatima banez sepe

El paro ha bajado, sí. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) -publicados el pasado jueves-, en 2016 el paro en España cayó en 541.700 personas, quedando la tasa de paro en el 18,63%. Pero este dato arroja otras lecturas. El descenso del paro es inferior al registrado en 2015 cuando se consiguió una bajada de 678.200 parados. Además, al haberse cerrado el curso con 4.237.800 parados, se suma otro año más sin lograr bajar de la cifra de cuatro millones de parados, siendo ocho los años que se han cerrado por encima de estos dígitos, desde 2009.

Lo cierto es que desde ese año, ejercicio en el que se comenzó a truncar la marcha de la economía mundial, parece que algunas entidades han dado la espalda a la situación del empleo nacional. La tesitura en España no mejora y no todos los organismos arriman el hombro para sacar a la coyuntura nacional del atolladero.

Un concurso inusitadamente desierto

Ahora la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Fátima Báñez, ha convocado un concurso para adjudicar el “servicio de intermediación bancaria para la apertura de varias cuentas corrientes (un total de cuatro) en una entidad de crédito a nombre del Servicio Público de Empleo Estatal”. Y lo ha hecho por un montante de 900.000 euros para los próximos tres años.

Según el pliego de prescripciones técnicas, la entidad bancaria centralizará en Madrid todos los pagos de haberes y retribuciones del SEPE, llevará a cabo los pagos en todo el territorio nacional a través de cheque o transferencia, las cuentas corrientes de los empleados estarán a su nombre y habilitará los sistemas informáticos necesarios. Es necesario destacar que la estructura del Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con su Oficina Central en Madrid y 52 Oficinas provinciales.

Lo más curioso es el poco interés que ha suscitado este contrato para el que no se ha presentado ninguna entidad bancaria. De este modo, y haciendo valer el artículo 151 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público que establece ‘a contrario sensu’ la posibilidad de declarar una licitación desierta cuando no se presente ninguna oferta, el proceso del SEPE quedaba vacío, sin adjudicatario.

El pliego de la licitación estima unas operaciones de unos movimientos de 145.478,38 euros en 200 cheques y otros 188.827.389,45 euros en unas 100.000 transferencias. Hablamos de casi 190 millones de euros a los que han renunciado las entidades bancarias y que bien podrían animar las operaciones y la liquidez de cualquier entidad bancaria o financiera. ¿Por qué será?

Doinel Castro