Menú Portada
Desde el ente adscrito a Puertos del Estado del Ministerio de Fomento de Ana Pastor confirmaban la noticia a Extraconfidencial.com

La Autoridad Portuaria de Sevilla se gasta 30.000 euros en su caseta de la Feria de Abril

Marzo 3, 2014

Tal día como el que cerraba febrero, 34 años atrás, se aprobaba el referéndum que le otorgaba autonomía plena a la Comunidad andaluza. Por ello, el motivo de jolgorio y alborozo se rememora como una efeméride elevada a la categoría de fiesta autonómica cada año. España sigue siendo un país repleto de días de festivos y Andalucía no es la excepción con algunas acontecimientos sociales de renombre: la Feria de Abril de Sevilla, la Feria de Agosto en Málaga, la Feria del Caballo de Jerez, el Corpus Christi en Granada, la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, las Fiestas Colombinas de Huelva, la Feria de la Virgen del Mar de Almería, la Feria de San Lucas de Jaén, la Semana Santa, la Romería de El Rocío, la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, los carnavales de Cádiz, las Cruces de Mayo de Granada o las de Córdoba, son solo algunos de los ejemplos.

Lo que si resulta un tanto chocante es que la Administración, en plenos recortes generales, destine dinero a un evento festivo como lo demuestra la reciente adjudicación (18 de febrero), del contrato que regirá el “montaje y desinstalación de la caseta de Feria para 2014″ bajo la firma de la Autoridad Portuaria de Sevilla, departamento adscrito a Puertos del Estado presidido por José Llorca y dependiente del Ministerio de Fomento de Ana Pastor, uno de los Ministerios que más ha recortado en su gasto, dejando la inversión en obra pública bajo mínimos. En el caso de Puertos del Estado, y según su memoria del 2012, partidas como la inversión se redujeron en un 33% en tan sólo un ejercicio.

La tradición y el mal de muchos

La presentación de la misión de Puertos del Estado parece clara: “El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno”. Una faceta, la de los Puertos españoles, que parece alejarse de la manzanilla y el vino fino que se sirven en las casetas de la Feria de Abril.

No obstante, no es la primera vez que el evento cuenta con la participación del Puerto sevillano, incluso el año pasado selló un convenio para la restauración de su caseta que se ha prorrogado este ejercicio. Desde el ente andaluz, se ponen la venda acudiendo a la tradición: “desde hace muchos años, casi 50, se instala en la Feria de Abril de Sevilla la caseta titularidad de la Autoridad Portuaria”; y al mal de muchos: La presencia de la Autoridad Portuaria de Sevilla, al igual que otras Administraciones, entes o empresas públicas con una importante vinculación con la ciudad de Sevilla en las fiestas de la  Feria de Abril de Sevilla con caseta de titularidad del organismo, tiene el sentido de proyectar la imagen, promoción y conocimiento del Puerto de Sevilla”.   

Cerca de 30.000 euros sólo para construir la caseta

El contrato se ha resuelto en favor del empresario Francisco Javier Quintero Curiel. Una jaima colocada en plena Feria de Sevilla como reconocía ayer mismo una portavoz del Puerto de Sevilla a Extraconfidencial.com. En total, serán cerca de 30.000 euros (28.054 euros) para el establecimiento del stand de la Autoridad Portuaria en un evento de temática totalmente ajena a sus competencias. De este modo lo justifica la Autoridad Portuaria: “Es necesaria la contratación de una empresa que realice para la Autoridad Portuaria de Sevilla los trabajos de montaje y desinstalación de la caseta de Feria para 2014 y se considera a D. Francisco Javier Quintero Curiel la idónea para ello, por lo que se propone la contratación para que dicha empresa realice los trabajos mencionados”.

Y como cada maestrillo tiene su librillo, la adjudicación para la caseta del Puerto de Sevilla se ciñe a la “regla 2.3 de las normas y reglas generales de los procedimientos de contratación de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias”. Esto es, el proceso de licitación no sigue la forma de un procedimiento abierto o negociado sin publicidad, sino que se rige por las normas internas del organismo. Una forma de actuar al borde del reglamento legislativo, aunque lo legal nada tiene que ver con lo moral.