Menú Portada
A pesar de la solicitud de Manos Limpias

La Audiencia de Palma no prevé imputar a la infanta Cristina

Mayo 20, 2012

La decisión está ya prácticamente tomada y pude adelantarse antes del 20 de julio, fecha prevista.

Mientras que el ex presidente balear, Jaume Matas, ha contactado con varios despachos de abogados de Madrid en busca nuevo letrado

pq_923_infanta-cristina.jpg

Fuentes jurídicas de toda solvencia han señalado a extraconfidencial.com que la Audiencia Provincial de Mallorca no prevé imputar a la infanta Cristina en la pieza separada del caso Palma Arena donde está imputado su marido Iñaki Urdangarín. Recientemente la misma Sala y el mismo ponente Eduardo Calderón, han emitido una sentencia referida a otro caso de corrupción (caso Son Oms-Bartolomé Vicens)  donde han absuelto a la mujer de uno de los implicados en malversación de caudales públicos. Pero a diferencia del caso Urdangarín, aquí sí que la Fiscalía Anticorrupción solicitó e imputó a la mujer de uno de los principales imputados, que ahora la Audiencia mallorquina ha absuelto, en un caso similar al de la infanta Cristina, a quien piensan exculpar, aunque pueden surgir nuevas pruebas a lo largo de la instrucción que pudieran implicarla directamente, y ya sería entonces el juez José Castro quien lo haría.

A solicitud de Manos Limpias

La imputación y declaración de la infanta Cristina dentro de la Operación Babel fue solicitada en su día  por el sindicato Manos Limpias, presente en la causa como acusación particular, después de que tanto el juez instructor José Castro como los fiscales anticorrupción se opusieran a ello. La votación de la Audiencia Provincial de Mallorca está fijada para el próximo día 20 de julio, aunque todo apunta a que esta decisión se pudiera adelantar, máxime cuando todo indica que ya está tomada de antemano.

El caso Urdangarín va con lentitud, a diferencia de lo que es habitual en otros caso de corrupción en Mallorca, donde los fiscales anticorrupción han sido muy duros en sus solicitudes de medidas cautelares. No se descarta que el juez Castro pueda poner en breve  una fianza a título conjunto, una nueva medida, que no implica a nadie personalmente sino a todo el conjunto, por lo que la figura de Iñaki Urdangarín pasaría más desapercibida.

Jaume Matas a la búsqueda de nuevo abogado

A día de hoy todavía se sigue esperando el informe de Hacienda referido a los contratos de Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres en la Comunidad Valenciana, que aun no ha llegado al juzgado, por la lentitud de los inspectores fiscales. Si que ha llegado el referido a los negocios en la comunidad balear, en la época de Jaume Matas, que la pasada semana se negó a declarar ante el juez Castro. Precisamente, según ha podido saber extraconfidencial.com, el propio Jaume Matas ya se ha dirigido a varios despachos de conocidos abogados de Madrid para que se ocupen de su defensa en este caso y en los otros en los que está imputado. Hasta el momento el abogado de Matas es Antonio Alberca, cuya dirección no ha logrado por el momento acciones satisfactorias para Matas.

También la investigación del caso Urdangarín se encuentra ralentizada en lo referido a las investigaciones en paraíso fiscales, caso de Suiza, donde se investiga una cuenta en Lausana a nombre de presuntos testaferros del duque de Palma. Las comisiones rogatorias también están medio paralizadas en la secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores.

La ausencia de Diego Torres

Mientras en Palma, la ausencia de Diego Torres que tenía que declarar este martes próximo es la nota más dominante, aunque no se descarta que a lo largo de la instrucción de esta pieza separada solicite de nuevo declarar cuando le interese, siempre según cuál sea la estrategia que mantenga su abogado Gonzalez Peteers, un hombre hoy seguido y muy conocido por los servicios de inteligencia españoles, con los que tuvo que tratar en varios casos referidos a la mafia rusa. El letrado Gonzalez Peteers es un personaje singular cuya actuación personal va ligada y unida a la de su cliente Diego Torres, cuyas cuentas bancarias están hoy bloqueadas, como las de su mujer que están siendo investigadas, por lo que su situación económica – y también profesional- es muy caótica, lo que le ha llevado casi a la total desesperación, que se ha transmitido durante los últimos días y que ha finalizado, de momento, con su no declaración ante el juez Castro, quizá buscando nuevas alianzas, que no tendrán más remedio que llegar, por el bien de todos.