Menú Portada
Ya no caben más recursos

La Audiencia de Málaga sienta definitivamente a Isabel Pantoja en el banquillo de los acusados del caso Blanqueo

Junio 6, 2010

Los magistrados hacen caso a la Fiscalía Anticorrupción y se oponen al recurso de apelación presentado por la cantante
 
Los abogados de Isabel Pantoja se oponían al auto de febrero de 2010, por el que el juez Óscar Pérez ordenó continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado y mantener la imputación por delitos de blanqueo para 14 personas, entre ellas Muñoz, Pantoja y Maite Zaldívar

pq_923_isabel-pantoja.jpg

La Audiencia Provincial de Málaga sienta definitivamente a Isabel Pantoja en el banquillo de los acusados del denominado caso Blanqueo, una pieza separada por presunto blanqueo de capitales dentro de la Operación Malaya. Los magistrados se oponen así al recurso de apelación presentado por la cantante contra el auto de febrero de 2010, por el que el juez instructor, Óscar Pérez, ordenó continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado y mantener la imputación por delitos de blanqueo para 14 personas, entre ellas, Julián Muñoz, Isabel Pantoja y la que fuera mujer del ex alcalde, Maite Zaldívar. Cierran así cualquier puerta para que la tonadillera pudiera librarse de estar sentada junto a estas 14 personas en un banquillo de los juzgados malacitanos.

En su auto, la  Audiencia Provincial de Málaga entiende, siguiendo al pie el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que hay “indicios” suficientes para continuar la causa por presunto blanqueo de capitales contra la cantante Isabel Pantoja. La Fiscalía Anticorrupción ya reiteró en su escrito de oposición al presentado por los abogados de la cantante que ésta recibió “importantes sumas de dinero en efectivo de su entonces pareja sentimental”, el ex alcalde Julián Muñoz, “a sabiendas del ilícito origen”. En su escrito, ahora apoyado por la Audiencia Provincial de Málaga, la Fiscalía también señalaba que parte de esos fondos presuntamente ilícitos “se destinaron a adquirir por parte de Muñoz ciertos inmuebles que se registrarona nombre de sociedades” de la cantante. Dicen los magistrados que la resolución recurrida “cumple con creces las exigencias legales necesarias” y que ya se presentó acusación por un delito continuado de blanqueo de capitales por el que se solicita tres años y medio de prisión y multa de 3,7 millones de euros para la cantante. 

Sin más recursos

La Audiencia Provincial da veracidad a la instrucción llevada a cabo por el juzgado de Marbella donde se detallan las operaciones de compra del apartamento de Guadalpín y de la casa de la Urbanización ´La Pera´; así como las entregas de dinero en efectivo en las cuentas personales de la cantante y de sus sociedades.

Ahora ya no caben más recursos, por lo que Isabel Pantoja deberá sentarse en el banquillo de los acusados del caso blanqueo. Ahora el siguiente paso procesal por parte de sus abogados será calificar el informe de acusación presentado por el Ministerio Fiscal, al que también se opondrán; pero ya se trata de un mero trámite jurídico antes de que se determine por parte de la Audiencia Provincial de Málaga fecha para el inicio de este juicio, que siempre tendrá lugar después del caso Malaya, ya que esta vista marca  prioridad sobre todo los demás por su importancia.

El juicio por la Operación Malaya comenzará el 27 de septiembre de 2010  y se prevé que durará cerca de un año, por lo que hasta después del verano de 2011 no comenzará, como muy pronto, el juicio contra Isabel Pantoja y Maite Zaldívar por presunto blanqueo de capitales de quien fue su compañero y marido Julián Muñoz.

Juan Luis Galiacho