Menú Portada
El partido entre el Sevilla y el Espanyol no se emitió para España

La Asociación de Usuarios de la Comunicación tacha de ´lamentable´ la guerra del fútbol televisado

Septiembre 26, 2007

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha emitido una nota en la que tacha de “espectáculo lamentable” el conflicto de la guerra del fútbol televisado que están protagonizando Sogecable y Mediapro. El martes, sin ir más lejos, nos quedamos sin ver el Sevilla-Espanyol. Hoy, el Real Madrid-Betis, no sabemos a ciencia cierta quién lo emitirá. Lamentable e intolerable, porque no olvidemos que estamos hablando del fútbol de pago.

pq_360_mabe.jpg

Dice la AUC en su nota que el consumidor se está viendo afectado por el enfrentamiento empresarial porque “hasta última hora se desconoce si un partido va a ser de pago, en abierto o no va a ser emitido”. O directamente no se puede ver como el Sevilla-Espanyol y otros cuantos más de lo que llevamos de temporada. Y van más allá porque se temen, y con razón, que el que está ofreciendo en abierto La Sexta y unas cuanta autonómicas, dejen de hacerlo con lo que la famosa ley ‘Cascos’, la Ley reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, la del interés general, se incumplirá.
Igual el tema está más cercano de lo que se teme la AUC, porque Audiovisual Sport (AVS) tiene hoy un Consejo de Administración para destituir formalmente al director general, Daniel Margalef (TV3 de Catalunya), por sus actuaciones respecto al conflicto del fútbol. AVS está integrada por dos accionistas, Sogecable, mayoritaria con un 80 por ciento, y Televisió de Catalunya (TV3), que dispone de un 20 por ciento. Con la salida de Margaleff será un hombre d Sogecable quien ejerza el cargo y quien comunique a la Liga qué partidos se emiten en cada modalidad.

¿Quién da hoy el Madrid-Betis?

Cuando La Sexta o la autonómicas no estén satisfechas con el partido que les toque, que no lo estarán, tendremos otro lío porque no habrá partido en abierto. Salvo que Mediapro tire por la calle de en medio y ofrezca aquel que le permitan los clubes abriéndole sus puertas. Parece que ese es el caso del Real Madrid-Betis de hoy, que AVS lo anuncia en PPV y La Sexta en abierto. El Real Madrid tiene la palabra.
Como el tema no se va a arreglar, la Liga ya ha anunciado por segunda vez que será ella misma la que produzca la señal de para garantizar la explotación de los encuentros en los formatos acordados.
Recordemos que el conflicto nace desde el momento en que Mediapro se ha hecho con los derechos de 38 de los 42 clubes para profesionales para la temporada 2009-210, que para la próxima temporada ya tendrá 12 de los de Primera, y que en esta en la que estamos tiene los de ocho equipos de Primera división. Como no se respetan los acuerdos pactados, Mediapro se arroga el derecho de entrar en el campo del club que tiene firmado y campa a sus anchas. El problema es que si no posee los derechos de los dos contendientes no puede emitir los partidos.
En otras palabras, que los clubes tienen en sus manos la solución. Respetar el contrato año por año. Porque lo contrario será acercar un poco más la ruina de todos, incluidos ellos. Y en su día ya se verá cómo piensa pagar los nuevos contratos Mediapro, con subidas del 40% de un negocio que no es rentable. ¿Pensarán que les va a ayudar Zapatero?