Menú Portada
La cadena televisiva, propiedad de Julio Ariza, apenas ofrece información del duque de Palma

La asistente personal de Iñaki Urdangarín es hermana del director general de Intereconomia TV

Febrero 2, 2012

Julita Cuquerella Gamboa fue la persona que asesoró para defraudar presuntamente a la Seguridad Social desde Aizoon

Es hermana de Marcial Cuquerella, alto cargo de Intereconomía y antes de la cadena COPE

Además, el próximo 16 de febrero se celebrará el juicio a Carlos Dávila, por entonces director de la revista Época, del Grupo Intereconomía, por insinuar que Jaime de Marichalar, ex marido de la Infanta Elena, consumía cocaína


Julita Cuquerella Gamboa es la asistente personal de Iñaki Urdangarín en sus negocios como consejero y alto cargo de la Compañía Telefónica Nacional de España, pero al mismo tiempo ejercía de asistente personal del yerno del rey de España en su negocios particulares, como puede comprobarse en los emails incautados por la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción en los registros practicados a la red de empresas que forma la compleja trama urdida por Iñaki Urdangarín y sus socios del Esade.

En varios de los emails incautados, Julita Cusquerella asesoraba a Marcos Tejeiro, el contable de las empresas de la trama Urdangarín, sobre como poder defraudar presuntamente a la Seguridad Social a través de unos contratos de unos trabajadores de Aizoon, la empresa matriz del yerno del Rey de España, cuya propiedad comparte al 50 por ciento con su mujer la infanta Cristina de Borbón. En esos correos electrónicos, la Policía ha detectado que Tejeiro envió un mensaje a Julita Cuquerella, asistente personal de Iñaki Urdangarín, fechado el 9 de septiembre de 2009 en el que le planteaba lo siguiente:

Emails muy comprometedores

“¿Sabes de alguien que le pueda interesar que le contratemos para acumular SS [Seguridad Social]? Sería para lo que queda de año y para el siguiente”. De este modo,  “los empleadosno recibirían ningún salario, pero acumularían tiempo de cotización y por tanto podrían tener derecho a paro. Por otra parte, Aizoon generaría gastos deducibles y, además, podría justificar el desembolso de cantidades equivalentes a las nóminas.

Trabajadores “fantasma”

Según las investigaciones, la asistente personal de Urdangarín sugirió a Tejeiro tres nombres de posibles candidatos a los que les podría interesar, entre ellos los de una cuñada y su hermana. En otro email indicaba:

“Mi cuñada, que está en Madrid [ciudad situada a 600 kilómetros de la sede barcelonesa de Aizoon), está interesada. A lo mejor puede ser estipulado como teletrabajo?”, a lo que le respondía Tejeiro: “Creo que la podemos poner como codificadora y no explicar dónde tiene su residencia”, quien pidió su DNI y el nombre completo.

Además, Cuquerella al proponer a su cuñada recordó al contable la ventaja fiscal que podía proporcionarles, al ser madre de una niña de un año. Así en los emails se podía leer:

“Me dice que supone que ya lo sabrás, pero que cree que la empresa tiene una bonificación por contratar a mujeres con hijos menores de tres años… Me comentó que cree que Aizoon puede pedir beneficios sociales como empresa por tener contratadas a madres de niños pequeños y/o familias numerosas”. De este modo, Aizoon declaró a Hacienda que pagaba entre 7.000 y 10.000 euros a estas personas fantasmas, a pesar de que realmente no trabajaban para la empresa de los duques de Palma, que en ese momento ya residían en Washington.

Miembro de una “familia bien y de orden”

Julita Cuquerella  Gamboa es hija de María Jesús Gamboa Ballester y de Vicente Cuquerella Jarillo, vicealmirante de la Armada ya fallecido, que ostentaba la Gran Cruz del Merito Naval, la Encomienda y Placa de  San Hermenegildo. Julita es integrante de una familia numerosa “de bien y de orden” formada siete hijos: María Jesús, Vicente, Alicia, Julita, Sol, Olga y Marcial.

Este último, Marcial Cuquerella, es un relevante personaje vinculado con los medios de comunicación. Desde 2009 es el director general de Intereconomia TV, cargo en el que sustituyó a Xavier Horcajo, el periodista que llegó a Madrid desde Barcelona de la mano de Miguel Durán – ex director general de la ONCE- tras una salida nada clara del Grupo Prisa, donde era delegado en la Ciudad Condal.

En el currículo de Marcial Cuquerella en Wikipedia se indica que nació en 1977 en Cartagena –donde estaba destinado su padre-. Es ingeniero Industrial e ingeniero Informático, ambas por ICAI, además de Master in Bussiness Administration (MBA) por el Instituto de Empresas (2007). Con 24 años se hizo ya cargo de la televisión de la COPE en Navarra. Y ya en el año 2005 recaló en el Grupo Intereconomía en el que asumió el cargo de Director Gerente y de Operaciones. Durante cuatro años dirigió la gestión del canal, hasta que en septiembre de 2009 es nombrado Director General de Intereconomia TV, cargo que ocupa en la actualidad. Da la casualidad que esta cadena de televisión –propiedad de Julio Ariza- apenas ofrece información sobre el caso Urdangarín.

Según Wikipedia, Marcial Cuquerella “participó en la fundación de varias asociaciones universitarias, unas en defensa de la vida del no nacido (Asociación Universitaria Nasciturus), y otras contra el terrorismo de ETA (Asociación Justicia y Libertad). Ha sido miembro fundador y presidente del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. Además es miembro de la Atlantic Asociation for Young Political Leaders (AAYPL) de la NATO, de la European Youth Alliance (miembro de la WYA), y formó parte de Paneuropa International. Fue candidato a concejal en el pueblo vasco de Kripán por el Partido Popular Vasco en las elecciones municipales de 2003”.

Por su parte, Julita Cusquerella, la asistente personal de Iñaki Urdangarín -cuya figura aparece vinculada en el sumario de la Operación Palma Arena a través de los emails incautados-, se casó en julio de 1998 con David MacManus en la Basílica Pontificia de San Miguel, de Madrid, con todo tipo de alardes y boatos, tanto que su matrimonio salió publicado en los ecos de sociedad del diario ABC del 23 de julio de 1998. Según cuenta este diario monárquico, “después de la ceremonia religiosa los invitados se desplazaron hasta la Cámara de Oficiales de la Armada”, donde se celebró un gran banquete.

La causa pendiente del Grupo Intereconomía

Pero además de esta relación directa, el Grupo Intereconomía tiene otra cita con la monarquía. Así el próximo 16 de febrero se celebrará el juicio a Carlos Dávila y a María Eugenia Hernández Viñes, director y redactora por entonces de la revista Época del Grupo Intereconomía por insinuar que Jaime de Marichalar, ex marido de la Infanta Elena, consumía cocaína. El reportaje, publicado en octubre de 2008, en el número 1213 del semanario, titulaba en portada “Conflicto en la separación de doña Elena. Alega consumo ocasional de cocaína”. En septiembre de 2010 el juez Enrique Luis Bergés dictó auto de apertura de juicio oral al atender la petición de Marichalar, y considerar que los acusados no fueron capaces de presentar ni una sola prueba que avalara sus graves acusaciones en la revista que dirigía por entonces Dávila, ahora director de La Gaceta.

Solamente transcurrirán 10 días entre el juicio de Marichalar y la declaración de Iñaki Urdangarín en Palma de Mallorca como imputado en la Operación Babel –el día 25 de febrero-,  por presuntas prácticas delictivas relacionadas con su presidencia al frente del Instituto Nóos. La suerte está echada.

Juan Luis Galiacho