Menú Portada
El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Mahón siguen sin mover ficha para desalojar a los "artistas de la ceja" de sus viviendas

La arrogancia y osadía de Mercedes Milá: “No me iré de Menorca se ponga como se ponga la Autoritad Portuària”

Julio 18, 2013
pq_937_mercedes_mila_menorca.jpg

El pasado martes 9 de julio Juan Luis Galiacho publicaba una bomba informativa sin precedentes que ya ha sido leida por casi 200.000 usuarios, un número que continúa in crescendo. Los “artistas de la ceja”: Mercedes Milà, Lorenzo Milà, Víctor Manuel y Ana Belén, se negaban a cumplir lo dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia y la Autoridad Portuaria respecto a la sentencia que ordena la devolución del Dominio Público Marítimo Terrestre, cedido a través de una Concesión por 17 años al límite de la legalidad en el año 1992 al Estado.

Ahora, la presentadora de Telecinco, ha rizado el rizo. Además de su negativa a cumplir los mandatos de la Ley, se ha plantado en firme contra la orden de desalojo por creer poseer cierta amnistía que le concede licencias por encima del resto de vecinos que ya han entregado sus viviendas. “No me iré de Menorca se ponga como se ponga Autoritat Portuària”, aseguraba ayer la periodista catalana según informaban nuestros compañeros de ‘Última Hora Menorca’. En palabras de la presentadora de Mediaset “llevo muchísimos años de lucha continua” por lo que “lucharé hasta el final. Pienso hacer todo lo que la ley me permita”.

Al hilo de la información publicada en el diario menorquín, Milá ha intentado por todos los medios conservar el chalé que durante las dos últimas décadas ha usado su familia para veranear. Su rechazo a la notificación que la Autoritat Portuària le hizo llegar ese mismo año informándole de la extinción de la concesión, le llevó a presentar una serie de recursos y alegaciones en los juzgados que primero fueron desestimados por el Tribunal Superior de Justicia y, luego, por el Supremo”. 

Estas declaraciones se produjeron durante la presentación en Mahón de la campaña solidaria ‘Doce meses, doce causas’, que Mercedes Milà misma amadrina y que este año tiene la isla como escena. La doble moral de la televisiva espluguense no tiene límites. Por un lado se amotina contra las autoridades baleares, pero por el otro pone a Menorca como ejemplo de limpieza y cuidado en las playas, para concienciar de la importancia de respetar el medio ambiente y el entorno paisajístico y así revalorizar la costa española como destino turístico. Según Milà, “12 meses es la forma que tiene Mediaset de ejercer la responsabilidad social corporativa y lo lleva a cabo desde hace 13 años”. 

Connivencia de la Administración

Primero fue la Autoridad Portuaria de Baleares quien remitía a los artistas “sendos requerimientos de desalojo de las parcelas de La Solana, en el Puerto de Mahón (Menorca), que disfrutan ya desde hace más de dos décadas de una manera privilegiada. La orden de desalojo se producía “por ocupar sin título habitante bienes de dominio público portuario”, tras las respectivas sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que daba la razón con rotundidad a la Autoridad Portuaria frente a los citados recurrentes vips, al afirmar que el interés general es “absolutamente preferente y además con grado máximo de intensidad”, máxime tratándose de una zona de dominio público marítimo”.

Por aquel entonces “ni la familia Milà ni los cantantes del PCE han procedido a la entrega de las llaves de las instalaciones ni a retirar todos los enseres y bienes muebles de las mismas, tal y como la Autoridad Portuaria de Baleares les viene solicitando desde el pasado día 13 de febrero mediante requerimiento público que obra en poder de Extraconfidencial.com”. A día de hoy la situación es mimética, a lo que se suma la indiferencia y dejadez del Ministerio de Fomento –alertada ya por este periódico- que “no ha hecho lo más mínimo por hacer cumplir esta orden pública, que lleva aparejada en caso de no realizarse la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como ha ocurrido en casos menos significativos”. Incluso los responsables del órgano de prensa del Ministerio hacen mutis por el foro cuando son preguntados al respecto: “ni se sabe qué va a hacer Fomento para que “los artistas de la ceja” abandonen las edificaciones de carácter ilegal, ni siquiera si va tomar riendas en el asunto”. Y para más, la alcaldesa de Mahón, la popular Águeda Reynés nombra pregonera a Mercedes Milà de las próximas fiestas de la localidad menorquina ¿Cambiará su parecer tras la actitud de la presentadora?