Menú Portada
Seis equipos pelearán hasta el final del campeonato por evitar la pérdida de categoría

La amenaza del descenso es real para el Valencia

Abril 21, 2008

A falta de cinco jornadas para la conclusión de la Liga y con el título resuelto a favor del Real Madrid, el interés desde la próxima jornada se centrará en saber qué equipo acompañará a Levante y Murcia a Segunda división. Seis equipos se postulan para ello: Getafe, Osasuna, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Recreativo.

pq__koeman.jpg

El Valencia, en la misma semana que se ha proclamado campeón de la Copa del Rey, ha destituido a su entrenador, Ronald Koeman. La razón es evidente: el equipo se encuentra a sólo dos puntos del descenso y en una dinámica que hace pensar lo peor. Seis puntos de 30 posibles es el bagaje de las 10 últimas jornadas. Si lo comparamos con los números de su anterior entrenador, Quique Sánchez Flores, la situación se vuelve patética porque con Quique el equipo era cuarto, a cuatro puntos del líder Real Madrid. Hoy, 24 jornadas después, es decimoquinto, a 33 puntos del líder y a sólo dos del descenso.
Al Valencia sólo le da esperanzas de poder enderezar el rumbo que hay otros cinco equipos en circunstancias similares y un par de ellos aún peor. La mejor liga del mundo, como se la bautizó en su día, ha dado paso a la actual en la que media tabla pelea por no descender y sólo el líder supera la “media inglesa”, consistente en sumar dos puntos de media por partido.
Levante y Murcia, aunque las matemáticas todavía no les hayan condenado, lo tienen ya imposible y ni sumando los 15 puntos que restan se salvarían. Van a ser necesarios los 45 puntos para no bajar. Desde que en 1995 se implantó la liga de los tres puntos, nadie ha descendido con 45 puntos, ni siquiera en la campaña 96-97, en la que había 22 equipos en Primera y fueron cuatro los descendidos. El Extremadura, con 44 puntos, fue el cuarto descendido. Un año después, ya con 20 equipos pero también con cuatro descensos, el Compostela también descendió con 44 puntos. Y ya desde que en la temporada 99/00 se fijase en tres el número de descensos, nadie que haya sumado los 45 puntos ha perdido la categoría.
Para este año esa parece que es otra vez la línea de salvación, los 45. A buen seguro que los 44 van a ser muy peligrosos. Ya están en 44 Betis y Mallorca y por eso no les hemos incluido en los afectados, pero ambos deben sumar algún punto más por si las moscas. Porque, por ejemplo, si Recre y Zaragoza ganasen tres de sus cinco partidos se irían a 46 puntos cada; si Valladolid y Valencia ganasen dos de sus cinco, estarían en 45 puntos; Osasuna con dos victorias se va también a 46; y Getafe, con una victoria y un empate estaría en otros 45. Lo dicho: la barrera de los 46 no es mala.

La amenaza del Levante y el Betis-Athletic

Por si todo esto no fuese ya complicado para los seis equipos afectados, nos encontramos sobre la mesa posibilidad real de que los jugadores del Levante lleven a cabo su amenaza de huelga convocada para el próximo fin de semana. Una incomparecencia significaría la pérdida del partido. Si repitiesen un partido más, automáticamente el equipo quedaría descalificado, bajarían a Segunda B y se anularían todos sus partidos de la segunda vuelta.
El gran perjudicado en estos momentos sería el Valladolid, que se quedaría en descenso con 36 puntos, y el Valencia y el Recre, que tendría un partido menos por jugar. Y también afectaría a Mallorca y Athletic, que pasarían a tener 43 puntos en estos momentos.
Eso en lo que atañe a la permanencia, porque por arriba al Madrid le supondría ya ser campeón al descontarse tres puntos a Villarreal y Barcelona. Al Atlético le supondría perder tres puntos y salir de Champions, puesto que sería para el Rácing que sólo perdería un punto del empate ante los levantinos. Sevilla y Almería descontarían otros tres tantos y abrirían la lucha por la UEFA Depor, Espanyol y… Betis, que olvidaría las cuitas y se pondría a buscar un objetivo insospechado. ¿Se acuerdan de que los verdiblancos tienen un recurso ante la justicia ordinaria reclamando que se jueguen los 21 minutos que faltan del partido Betis-Athletic? A los bilbaínos habría que restarle esos tres puntos ya sumados y se verían con 40 puntos, al borde del infarto. Los del Ruiz de Lopera serían de esta forma el gran beneficiado si los jugadores del Levante ejecutasen su amenaza de abandonar la competición. ¿Serán capaces de hacerlo? ¿Y el Betis buscará en los tribunales un puesto en Europa? ¡Menudo final de liga!