Menú Portada

La alcaldesa Manuela Carmena “reeducará” a los habitantes del Barrio de Tetuán (Madrid), con casi 200.000 euros tras el último altercado entre Policía Nacional y varios grupos de dominicanos

Marzo 22, 2016

El contrato “Intervención Socioeducativa en el distrito de Tetuán Año 2016” ha sido adjudicado a la Asociación de Educadores Las Alamedillas.

carmena

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dice sobre la diversidad cultural que ésta es para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”. La diversidad cultural es parte del Patrimonio Común de la Humanidad y muchos Estados tienen políticas favorables a ella. La diversidad de culturas se basa en la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo de un modo harmónico y equitativo, entendiendo cada cultura y cada forma de ver la vida como una opción totalmente válida, ni inferior ni superior a otra cualquiera. Cuando las colonizaciones, las anexiones y los avasallamientos a otras culturas producidas antaño parecen disolverse en la nebulosa del tiempo surgen nuevos episodios terroríficos que nos hacen recordar que la lucha por imponer ciertos modos de ver el mundo sigue causando miles de muertes. No hay que irse a Oriente Medio, a Turquía o a Nigeria para comprobar el estrepitoso fracaso de la Humanidad en torno a la diversidad cultural. Con recordar París, es suficiente.

Sin embargo, no solo el terrorismo religioso ejecutado por unos desalmados ataca la línea de flotación de la diversidad cultural. La propia convivencia entre etnias y culturas nos deja pésimos ejemplos de cómo el hombre todavía no es capaz de aceptar como igual al que ve las cosas de modo diferente. Para muestra, cabe destacar el episodio ocurrido en el Barrio madrileño de Tetuán el pasado 6 de marzo cuando seis personas, todas ellas de nacionalidad dominicana, fueron detenidas tras una sucesión de graves disturbios en los que se vieron enzarzados varios grupos de dominicanos con la Policía Nacional. La batalla campal contó con la participación de decenas de personas armadas, según fuentes policiales, y en ella resultaron heridos unos quince efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

La “intervención socioeducativa de Manuela Carmena”

Sin ser un gran antropólogo se puede colegir que el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa Manuela Carmena tienen un grave problema de convivencia en las calles de la capital española. Ocho días después del desafortunado suceso, la Gerencia del Distrito de Tetuán del Consistorio capitalino resuelve  publicar la formalización del contrato denominado: Intervención Socioeducativa en el distrito de Tetuán Año 2016”. El toro por los cuernos.

Para ello, el equipo de Ahora Madrid -el mismo que dice haber reducido la deuda madrileña en 871 millones de euros, a pesar de que cuente con numerosos escépticos-, pretende desembolsar la cantidad de 183.705,06 euros en un contrato prorrogable por un año más, por lo que el valor estimado del mismo asciende hasta los 334.009,20 euros.

Cuanto menos parece discutible que el Ayuntamiento de Carmena se gaste tal cantidad del erario público para adoctrinar a las minorías del barrio de Tetuán y que vivan acorde al estilo de vida que ellos profesan. ¿No sería más válido entender las pequeñas diferencias de cada colectivo para solidificar más los lazos que nos unen?

Para esta tarea, los responsables municipales han escogido a la Asociación de Educadores Las Alamedillas, que se define, según su página web, como una organización de iniciativa social, no lucrativa, e independiente que está formada por un grupo de profesionales que se hace eco de la necesidad de responder a los retos educativos y sociales de nuestro entorno”. La motivación que ha llevado al equipo de Carmena a tomar esta decisión se debe, según el pliego, a que su proyecto establece una formulación de objetivos muy completa así como una metodología precisa que incluye herramientas y/o técnicas para su aplicación” ofreciendo asimismo “una mayor baja de un 5,86% sobre el presupuesto base de licitación”.

Esperemos que la próxima vez que Manuela Carmena utilice la Educación, lo haga para que los ciudadanos sean más libres y no más esclavos de la tiranía de una cultura.

Doinel Castro