Menú Portada
Gastó más de treinta millones de euros en contrataciones externas

La alcaldesa de Marbella puede ser imputada por un presunto delito de falsedad documental

Julio 1, 2008

El día nueve de Junio tuvo entrada en el Juzgado de lo Social numero 11 de Málaga el escrito de alegaciones presentado por las defensas de Ricardo García Moro y Florentino Rodríguez Álvarez, ex miembros de la gestora marbelli y despedidos por el Gobierno popular del Ayuntamiento marbellí, bajo la consigna de “no poder soportar una carga económica de tres mil quinientos euros mensuales como sueldo de cada uno y la difícil situación económica del Ayuntamiento”.

pq_556_mam.jpg

Pues bien, en el escrito y que ha servido como telón final para que la jueza dictamine en el día de ayer la finalización de diligencias y que éste quede listo para sentencia, “no admitiéndose más pruebas”, se acompañan actas de las juntas de gobierno, del propio pleno municipal y declaraciones de la propia alcaldesa María Ángeles Muñoz.
Extraconfidencial.com ha tenido acceso en primicia al contenido de las alegaciones y en ellas se descubren asuntos tan llamativos como que la contratación de nuevo personal en la nómina municipal superan los 14 millones de euros anuales y que las horas extras abonadas a los funcionarios desde el mes de septiembre de 2007 hasta el 15 de abril de 2008, han sido por un montante total de 325.262,46 euros, todo ello en un periodo de baja actividad al no ser verano, época de mayor afluencia turística.
En cuanto a las contrataciones externas, para trabajos que en buena lógica debían hacer los servicios operativos del Ayuntamiento, máxime cuando se alega que el Ayuntamiento ha heredado una carga muy elevada de personal de la era GIL, nos encontramos partidas tan llamativas las siguientes: conservación y mantenimiento de bienes inmuebles, 1.300.000 euros, adjudicados a la empresa Ituval S.L.; la rehabilitación de la barandilla del Paseo Marítimo, 1.187.000 euros… Así hasta una suma superior a los diez millones de euros. Y la partida de compras para un ayuntamiento en crisis, tampoco le va a la zaga: superan los 17 millones.
Todo ello con una documentación aportada y que procede del propio Ayuntamiento de Marbella. Llama poderosamente la atención, la excusa ofrecida por la regidora ante la no presentación de todos los contratados ante la requisitoria de la Jueza de lo Social: “No son necesarios aportarlos, pues existen documentos públicos dónde se dan a conocer estas contrataciones”. Se refería a las actas del pleno del 28 de junio 2007. Como si la jueza leyese toda la documentación que puede generar un Ayuntamiento.
Más bien parece que “el verdadero sentido es ocultar esta información determinante a su señoría, pues se observan contrataciones millonarias incompatibles con la alegación de moderación y economía presupuestaria esgrimida por el Ayuntamiento”. En base a eso las defensas han solicitado que por la jueza se abra procedimiento penal contra la alcaldesa Maria Ángeles Muñoz, al producirse un desacato judicial y previsiblemente una falsedad documental.

Cristóbal del Toro