Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

La Agencia Tributaria de Montoro “colabora” con la reducción del déficit gastando 3,2 millones de euros en la asistencia telefónica al contribuyente

Enero 25, 2017

En marzo de 2016 el mismo departamento destinaba 10.173.816,46 euros para cubrir el servicio telefónico de Información Tributaria Básica. El objetivo de Cristóbal Montoro es pasar del 4,6 % del PIB de 2016 al 3,1 % del PIB en 2017.

montoro

Desde que comenzó la crisis, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido capaz de hacer disminuir el déficit público de un preocupante 9,3% al entorno del 5%. Esto es, la política de austeridad implementada desde Moncloa ha conseguido que las arcas públicas sufrieran menor impacto de la recesión y que la deuda pública se desinflará hasta la mitad de la que sobrevolaba el país de manera amenazante en 2010.

Pasados tales apuros, son tiempos de recuperación, de vigor de las cuentas públicas y de bienestar económico. El presidente Mariano Rajoy y su equipo de ministros lo saben, por lo que los objetivos para el presente ejercicio y venideros deben ser otros. El ministro del ramo –Hacienda y Función Pública-, Cristóbal Montoro, afirmaba recientemente que el crecimiento económico actual es “sano y saludable”, pero ello no es suficiente para reavivar el flujo económico por lo que el reto para esta Legislatura será reducir los niveles de deuda pública. Para conseguirlo, Montoro ha asegurado que el año más complicado será 2017. En números el objetivo es pasar del 4,6 % del PIB de 2016 al 3,1 % del PIB en 2017, lo que supone un ajuste de 16.000 millones de euros.

Ahora la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ha sacado a licitación un contrato que ya es tan clásico por estas fechas como el turrón por Navidad. Este Convenio se ocupará del servicio para la Oficina Telefónica de Asistencia al Contribuyente. Para ello la AEAT se gastará -como valor estimado del contrato-, un total de 3.231.404,96 euros.

En marzo de 2016 el mismo departamento destinaba 10.173.816,46 euros para cubrir el servicio telefónico de Información Tributaria Básica. Un contrato más amplio que el presente y que tenía como objetivo la prestación integral del servicio telefónico para facilitar información tributaria básica a los contribuyentes y aclarar las dudas de los ciudadanos.

La pregunta parece clara. ¿Cómo pretende el Ministerio de Montoro reducir el déficit público sometiendo a los presupuestos a una presión de casi 14 millones de euros en un año para dotar a la AEAT de un servicio telefónico?

Parece que la Agencia Tributaria prefiere reverdecer los laureles de su buena sintonía con el sector empresarial a través del sistema arcaico y manido de siempre y que se aleja de las buenas prácticas: el peso de la licitación directa, o lo que es lo mismo, el contante y sonante del dinero, antes que dedicarse en cuerpo y alma a reducir el gasto público. Ese que infla el déficit.

Doinel Castro