Menú Portada

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo “regala” 50.000 euros a la iniciativa privada para la vigilancia de la salud de su personal y prescinde de la Sanidad Pública

Septiembre 7, 2016

La adjudicataria ha sido de la sociedad especializada en la prevención de riesgos laborales Premap Seguridad y Salud SLU, a través de un procedimiento negociado sin publicidad

margallo aecid

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es un ente caduco, obsoleto, rancio. Muchos han sido los que -desde dentro y desde fuera-, han criticado amargamente la politización de esta entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de José Manuel García-Margallo. Y es que el propio ministro permite movimientos en la plantilla de su equipo con clara perspectiva política, dejando a un lado el espíritu vocacional del cargo. Solo así se entiende que en los albores de las Elecciones Generales del 20D, hasta siete cargos de la AECID hicieron las maletas para emprender su éxodo hacia el exterior, teniendo como destino  programas internacionales financiados por la propia AECID. La mayoría de ellos, se dice, que abandonaron sus puestos de trabajo por la evidente politización en los nombramientos y ante el temor de que una derrota del Partido Popular en los comicios acabara con su vida laboral de modo prematuro.

 

Pero no es este el único detalle que habla de una AECID caduca y sumida en la parálisis. A la escasez de programas internacionales de calado, de verdaderos planes de Cooperación, se le suma la imagen de un ente arcaico que se preocupa más por los privilegios de sus trabajadores que por el objeto social con el que fue creado.

Una muestra de este carácter anquilosado en el pasado de la AECID es que todavía a día de hoy continúa obsequiando a sus trabajadores con un servicio de revisión médica y, lo que es más sangrante, otorgado a una entidad privada en lugar de confiar en la Sanidad Pública de la que tanto presumen los dirigentes nacionales.

Así, el Servicio para la campaña anual de vigilancia de salud colectiva e individual del personal de la AECID ha sido adjudicado a Premap Seguridad y Salud SLU por un importe que ronda los 50.000 euros en los próximos dos años. La oferta de la sociedad especializada en la prevención de riesgos laborales de 24.095 euros anuales ha sido la oferta económicamente más ventajosade tan solo dos recibidas.

El procedimiento escogido por AECID, negociado sin publicidad, puede ser el causante de este número reducido de propuestas. Hay que recordar que el negociado es en el que solo debe ser usado en condiciones excepcionales y en los supuestos que no pueda ser aplicado un procedimiento abierto.