Menú Portada
Veinte años de mayoría absoluta (V)
8,7 millones para todas las empresas, frente a los 10 millones que entregó a Matsa

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía avaló en todo el año 2007 menos de lo que subvencionó a la empresa de la hija de Chaves

Julio 1, 2009

También compró inmuebles y terrenos a Santana Motor por 32 millones y los valoró por 10


La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA es el instrumento especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Para ello, entre sus funciones está realizar “un gran esfuerzo en la labor de apoyo al empresariado andaluz”: desde la gestión y concesión de incentivos a las empresas, a la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, así como a la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.

Según la Junta de Andalucía, en los últimos meses, la Agencia IDEA ha dado un paso más modernizando las estructuras y actividades, redefiniendo su misión y estrategias para asumir de manera rotunda el papel de motor de la innovación y de líder del desarrollo económico de Andalucía.

Pero como casi siempre la realidad es totalmente distinta, IDEA como la mayoría de las empresas públicas andaluzas es un conglomerado deficitario cuyos pagos en el 2007 se elevaron hasta los 366,72 Millones de euros un 11,6% del total de pagos de la Junta de Andalucía y a pesar de ello el resultado fue el incremento de los resultados extraordinarios negativos.

No sorprende estos resultados negativos, cuando la empresa pública compró inmuebles y terrenos a diversas sociedades del grupo “Santana Motor” por valor de 32,16 millones de euros y a efectos de los estados consolidados del grupo IDEA aquellos figuran por el valor neto contable de 10,49 millones de euros, es decir casi 22 millones de euros de minusvalías a las espaldas de todos, difiriendo los resultados a la fecha de una posible realización a terceros en caso de venta y de enajenación.

Una clara política de discrecionalidad que lleva a distribuir avales y subvenciones de forma sorprendente, así mientras que al cierre del ejercicio 2007, el importe global garantizado por IDEA era de 8,58 millones, no titubeó en conceder a una sola empresa, Minas de Aguas Teñidas, donde es apoderada la hija de Manuel Chaves 10 millones de euros. En el otro extremo de España, la Xunta que gobernaba PSOE-BNG entregó más de 10 millones de euros a la empresa Caramelo del millonario Jové, que después de cobrarlos cierra y despide a su plantilla. El responsable se escabulle pero las deudas las pagamos todos.