Menú Portada
MALOS TRATOS EN LA ONG GLOBAL INFANTIL (III)

La AECI ha favorecido el proyecto de Gil Lossada en dos ocasiones, con 140.000 euros en total

Octubre 16, 2007

A primeros de año, la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, visitó Global Infantil en Etiopía

Hasta ese momento y desde el comienzo de Global Infantil habían muerto ya en el centro cuatro bebes en ´extrañas circunstancias´

Tras la demanda de los dos cooperantes, el creador de Global Infantil intenta lavarse la cara devolviendo a la AECI todo el dinero legado por la cooperación


Hace escasas fechas, el pasado 8 de agosto la Embajada de España en Addis Abeba remitió una carta a Leire Pajín, testimoniando la preocupación de la máxima responsable de nuestra legación diplomática, por una situación que considera “de mucha gravedad”. Dos semanas antes, los cooperantes Tomás Jóver Noguera y Petra García Goldelmann contactaron con la representación española “para denunciar algunos hechos que los propios niños les han contado (haciéndoles una llamada de socorro)”.

Como desveló ayer extraconfidencial.com, el pasado 27 de julio Teka, enfermo de Sida murió en el centro porque Gil Lossada le negó las medicinas prescritas por la doctora del centro. Seis meses antes, el 30 de enero, la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional visitó las instalaciones de Global Infantil.

Según la web oficial de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el pasado 30 de enero España y Etiopia firmaron un convenio básico de cooperación, rubricado por la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y por el Viceministro de Finanzas y Desarrollo Económico etíope. La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional se desplazó a este desfavorecido país africano acompañada por su homólogo de Asuntos Exteriores Bernardino León.

Durante su estancia en Addis Abeba, Leire Pajín acompañada por al Embajadora de España Carmen de la Peña y Bernardino León, visitó el proyecto “de protección de la infancia” desarrollado por Global Infantil, “que contempla la construcción de sendos centros: uno de atención primaria y hospitalaria y otro de acogida y escuela técnica.

45 minutos de niños “sonrientes y desenfadados” ante los visitantes españoles

La comitiva llegó a las 12,30 horas, permaneciendo 45 minutos visitando las distintas dependencias del orfanato etíope. Según la nota de prensa, colgada por el propio Gil Lossada en la anterior web de Global Infantil “destacamos a su vez el magnifico comportamiento de nuestros niños que en todo momento mostraron lo mejor de ellos mismos, una imagen sonriente y desenfadada de naturalidad y cordialidad. No paso desapercibida su gran educación y disciplina, que no hace sino evidenciar que, ya son los dueños de una parte de su futuro”.

Algo realmente loable, en un centro regido por el temor y los malos tratos, donde ya habían muerto cuatro bebes y muchos se sus residentes tenían marcas de malos tratos y otros habían sido expulsados del centro por el propio Gil Losada.

Posteriormente, a lo largo de esta visita de Estado, una vez más el “pintor y humanista”, junto a los representantes de las demás ONG´S en Etiopia, se volvió a encontrar a las 18:00 horas, con la máxima responsable de la cooperación española. Y una hora después también estuvo en la recepción oficial ofrecida en la Embajada de España.

Financiada en 2003 con 20.000 euros y en 2006 con otros 120.000 euros por la AECI

Hasta el momento, el proyecto creado y dirigido por Gil Lossada ha recibido dos veces financiación de AECI. Durante el ejercicio 2003 la cooperación española le otorgó una ayuda singular de 20.000 euros. Tres años después, en 2006, obtuvo otros 120.000 euros para sufragar la construcción de dos edificios de 4 plantas en Addis Abeba. El primero de ellos destinado a convertirse en un Centro de Acogida para unos 300 menores huérfanos y de 1a calle, y el segundo para espacio educativo y profesional (mecánica, electricidad, fontanería, construcción…) para estos niños.

Sin embargo, tras la denuncia de los cooperantes y la entrada de esta demanda en la Audiencia Nacional, su actitud contra la AECI ha cambiado radicalmente, y en un intento de lavado de cara ha decidido (lo anunció en su web este mismo jueves, día del Pilar) devolver a la Agencia Española de Cooperación Internacional, todo el dinero (los 140.000 euros) desembolsados por la institución porque “ni queremos, ni necesitamos su dinero”.