Menú Portada

Kiko Matamoros se lleva un palo económico tras la filtración de sus fotos de boda por parte de su “compañero” Jesús Manuel, Eduardo Inda manipula su tráfico de visitas tras ser superado por Pedrojota, los números ya no le salen a Alfonso Rojo en Periodista Digital y COPE engaña a sus oyentes con el horario de Carlos Herrera

Septiembre 21, 2016
matamoros

“Es un fastidio que se filtren fotos o vídeos de una celebración con exclusiva. Cada medio sabrá dónde quiere llegar, y eso es una cuestión suya”. Con estas palabras Kiko Matamoros avisaba al “indeseable” que le habría hecho daño económico, ya que en la prensa rosa se cuenta que Lecturas ha penalizado al colaborador de Sálvame con un 30% de lo acordado por la exclusiva de la boda tras la filtración de las fotografías.

En las imágenes filtradas aparecen Raúl Prieto, Carlota Corredera, Kiko Matamoros y Makoke. Corredera, que hizo la fotografía, admitió que la envió a dos colaboradores del programa, que se pusieron inmediatamente en la diana: “Me arrepiento mucho de haberla hecho y de haberla enviado a dos personas que sois María Patiño y Jesús Manuel. Yo no puedo desconfiar de vosotros, no os hubiese enviado esa foto. Para mí es muy doloroso todo lo que está pasando. Yo no soy la persona que ha decidido que se haga público”.

Javier Tudela señalaba que ponía en la mano en el fuego por sus familiares, pero el nombre del topo salió a la luz. Y es que Jesús Manuel Ruiz admitió la traición “por error”, ya que la fotografía aparecía minutos después de hacerse en Vanitatis: “Quien filtró la foto de los novios, Carlota y Raúl fui yo y la filtré por error”. Kiko Matamoros no se quedó callado y le contestó desde su cuenta de Instagram: “Lo de Jesús Manuel es muy gracioso. Su trabajo está muy bien hecho, abusar de la confianza de sus compañeros y superiores y mentir y dejar caer la sombra de la duda sobre María Patiño. Bravo majete”.

La pataleta de Eduardo Inda

La guerra entre los digitales por obtener clics artificiales en base a contenidos virales y acuerdos con otros portales -ya no se lucha por informar más y mejor-, sigue con su particular guerra entre Pedro J. Ramírez y su discípulo más aventajado: Eduardo Inda. En agosto El Español dio la vuelta a la tortilla y se coló en el top ten de los periódicos más leídos gracias a sus 4,9 millones de usuarios únicos (tras ganar un 16% de usuarios en apenas dos meses), superando con esta cifra a OK Diario, que se conforma con 4,8 millones, y a El Diario de Nacho Escolar, que cae hasta el undécimo lugar según comScore.

Largo y tendido hemos hablado de las acusaciones de varios medios a Eduardo Inda por comprar tráfico de manera irregular. Y por eso OK Diario, dolido por su caída, ha colocado en portada un especial donde vende que los usuarios únicos ya no le valen y que ellos prefieren las visitas, métrica que no se tiene en cuenta pese a que Inda sale beneficiado por su tráfico increíble: un 90% de sus visitantes entran al periódico a través de teléfonos móviles. Es decir, Eduardo ha dejado de creer en comScore repentinamente, ahora que no le da la razón, y dice que lo único que vale es Google Analytics. Ver para creer.

Y basándose en las visitas, OK Diario dice que cuenta con 17,1 millones de seguidores y es el octavo medio más seguido, barriendo en esta particular clasificación a El Español que caería hasta el duodécimo lugar con 12,4 millones. En este particular ránking también nos encontramos otra sorpresa: El Mundo superaría a El País en más de nueve millones de visitas.

Las horas más bajas de Periodista Digital

El portal propiedad de Alfonso Rojo no pasa por sus mejores momentos. Y es que la caída de los ingresos de Periodista Digital es alarmante, tal y como señala Dircomfidencial. El diario de Rojo ingresó 1,2 millones de euros en 2008 y siete años después apenas alcanza los 0,7 millones, lo que supone una merma de prácticamente medio millón de euros.

Periodista Digital ingresó en 2015 alrededor de 750.000 euros, cifra que supone una caída de un 16% interanual (en 2014 la cifra de facturación fueron 895.000 euros). El beneficio en ambos cursos ha sido similar: 17.500 euros, aunque el año pasado esos datos se lograron gracias a la reducción de la plantilla que integra la redacción del portal.

La constante pérdida de influencia del portal de Alfonso Rojo ha redundado en su cifra de lectores, ya que Periodista Digital, que antes peleaba por el liderazgo, ahora no se encuentra ni entre los veinte periódicos más seguidos del país. Y esta situación ha obligado al periódico a firmar una alianza con La Información y Es Diario en la que ni siquiera aparecen Rojo y compañía como “líderes” de la misma. Y es que la alianza se denomina La Información Sites y será este periódico el que gestione alianzas conjuntas en tema publicitario.

La curiosa estrategia de COPE

La emisora de los Obispos anunció a bombo y platillo una gran novedad para esta temporada: el aumento de la duración del magazine Herrera en COPE en una hora, hasta las 13.00 horas. Con esta medida el espacio del andaluz se emitiría desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde. Pero los oyentes de Herrera habrán advertido que el almeriense no hace la última hora, y este hecho encierra una estrategia: la COPE pretende sumar miles de oyentes a su programa matinal cuando su estrella no tiene que trabajar para cubrir el nuevo horario.

Con esta decisión, COPE pretende asaltar el eterno liderazgo matinal de la Cadena SER, hoy en manos del Hoy por hoy. Pero muchos de sus oyentes andarán disgustados al ver como la programación local se esfuma para escuchar un programa, Herrera en COPE, que no tiene a esas horas al propio interesado: Carlos Herrera.

Malas noticias para Bertín Osborne

Se había acostumbrado el cantante a sus éxitos con su programa de entrevistas. Pero esta última semana, con David Bustamante como invitado, Mi casa es la tuya ha perdido el liderazgo de la noche de los lunes al lograr 2,5 millones de espectadores y un 16,1% de share, cifras que se quedan por debajo de los datos de Mar de Plástico en Antena 3: 2,7 millones de seguidores y un 17,4% de share.

Tampoco habrá alegrado al equipo del programa que Vertele haya elaborado un ránking con los programas con mejor target comercial. Este término significa que parte de la audiencia es interesante para los anunciantes basándose en el tipo de público que sigue los diferentes programas. Y ahí Bertín pierde: un target negativo de tres puntos en La 1 de TVE y de más de dos y medio en Telecinco. ¿Y esto qué significa? Que la audiencia de Bertín es tan buena como mayor, algo que a los publicistas no les gusta ya que éstos tienen la ridícula creencia que dice que a partir de los 54 años el cliente o espectador gasta menos.

Jorge Higueras