Menú Portada

Caso Talavera: El Juez Presencia aporta un Informe pericial sobre indicios de simulación de blanqueo de capitales en el polémico chalé del fiscal decano de Talavera de la Reina, donde se investiga la existencia de una “trama de corrupción”, denunciada por Extraconfidencial.com hace ya quince meses

Octubre 7, 2016
presencia

El Juez Fernando Presencia, en su día Juez Decano y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera, ha aportado un Informe pericial sobre indicios de simulación de blanqueo de capitales a las diligencias (5/2016), que se instruyen en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y que tienen que ver con la supuesta construcción irregular de un chalé por parte de Ángel Demetrio de la Cruz, fiscal decano de la sección territorial de Talavera de la Reina adscrita a la Fiscalía de Toledo. Una investigación sobre la existencia de una presunta “trama de corrupción” en los juzgados talaveranos, denominada Caso Talavera, que fue dada en exclusiva por Extraconfidencial.com hace ya quince meses.

El Informe del perito Emilio Barroso González sobre determinadas transacciones económicas y jurídicas del fiscal Ángel Demetrio de la Cruz, que hoy les ofrece nuestro periódico, es un Informe requerido por el Juez Presencia en relación con las diligencias de investigación penal contra el fiscal decano Ángel Demetrio de la Cruz por las obras de construcción de su chalé en la Urbanización Gran Chaparral 2ª fase en la localidad toledana de Pepino, que supuestamente invade el cauce fluvial del Arroyo de la Fuente y habría necesitado autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

“Que de la documentación relativa a las transacciones económicas y jurídicas descritas (…) caben calificarse indicios de simulación, a pesar de su legalidad aparente”, indica este. El Informe pericial incrementa al parecer las incógnitas surgidas en el momento de la financiación de la obra, donde ya comienzan a incorporase serias dudas. Y aunque el Informe del perito Emilio Barroso no permite señalar definitivamente una relación con el blanqueo de capitales, sí considera que existen indicios de simulación, a pesar de su legalidad aparente, en varias transacciones económicas realizadas para su adquisición. Las partes personadas en la investigación, entre ellos Ecologistas en Acción, ya han solicitado que se proceda a demoler el chalé del fiscal.

Así, por ejemplo, en el Informe pericial se puede leer que la compra del terreno de la finca a la empresa Hervasan Arquitectura y Construcción, en el año 2006, “no identifica los medios de pago empleados por las partes intervinientes, lo cual no resulta usual en operaciones de naturaleza inmobiliaria entre un empresario y una persona física que actúa como particular, ya que tal indeterminación pudiera contravenir la legislación fiscal vigente en el momento de la operación”. Asimismo, se pone en duda una hipoteca unilateral con el BBVA que “no resulta usual entre particulares” y que no permite deducir “cuál es el destino o aplicación de los fondos adeudados.

El Informe concluye que “es opinión del perito que suscribe que los hechos y operaciones descritas (…) pudieran estar relacionadas con el blanqueo de capitales y suponen indicios de simulación de actividades licitas aparentes”.

Diligencias en la Fiscalía de Castilla-La Mancha

El citado Informe ha sido aportado a raíz de que la Fiscalía de Castilla-La Mancha abriera diligencias de investigación sobre tres supuestos casos de corrupción en Talavera: el “Caso Talavera”, el “Caso Serra” y el “Caso Palomarejos Golf”. Fue la asociación Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina y Comarca quien entregó a la Fiscalía toda la documentación que tenía en un escrito de denuncia que dirigieron a la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), el 17 de marzo de 2016 y en el que relataban detalladamente los tres presuntos casos de corrupción citados.

Según Ecologistas en Acción, el chalet del fiscal jefe de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz, situado en el término municipal de Pepino, fue construido sobre una zona ilegal ya que fue levantado “en zona de policía de un lecho fluvial, prohibido por la Confederación Hidrográfica del Tajo“.  Actualmente se encuentra en diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad toledana. Todos los casos tienen, para la organización ecologista, una base similar a la del Hotel de Algarrobico, en Almería, que fue construido sobre terreno protegido y que el Tribunal Supremo ordenó su demolición.

dictamen-pericial-caso-talavera
Dictamen pericial

El presunto “pelotazo urbanístico” del Fiscal

El ya conocido como Caso Talavera tiene su origen en la denuncia del ex magistrado Decano de esta localidad toledana con más de 80.000 habitantes, Fernando Presencia Crespo, por entonces  titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera. En ella se narraban una larga serie de hechos, que en opinión del magistrado le impedían el desarrollo normal de su función jurisdiccional.

Uno de los presuntos hechos delictivos investigados se originó tras una denuncia del arquitecto municipal de la localidad toledana de Pepino en la que alertaba de “un pelotazo urbanístico” bajo la sospecha de sobornos. Practicadas las diligencias convenientes, el fiscal Ángel Demetrio de la Cruz interesó el archivo del procedimiento, a pesar de que las licencias de obras se concedieron para construir en “zona de policía de un lecho fluvial en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

El entonces juez decano refería en su escrito de denuncia que el Fiscal Jefe Ángel Demetrio de la Cruz “sin embargo, ocultó maliciosamente que él era precisamente uno de los propietarios de las parcelas afectadas, y, por tanto, él era uno de los afectados por la prohibición acordada por la Confederación Hidrográfica del Tajo para construir en dicha zona; lo que consiguió eludir mediante una impostura de neutralidad e imparcialidad en su informe que no era cierta, pues era parte interesada en los graves hechos delictivos que se estaban denunciando”. En la denuncia presentada en su día ante la Fiscalía se aportaba el documento en el que se podía comprobar como el chalet propiedad del Fiscal Jefe está construido dentro del lecho fluvial.

En la querella presentada se podía leer que “Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, quien, en su condición de fiscal jefe de la adscripción de Talavera de la Reina admitió un soborno en forma de “promesa”, para la adquisición de la parcela que luego fue puesta a su nombre, a cambio de su participación esencial en la impunidad y viabilidad jurídica del “pelotazo urbanístico” del que, al menos parcialmente, se aprovechó (…) y como puede comprobarse de la documentación aportada adjunto al presente escrito de querella, el chalet propiedad del fiscal Ángel Demetrio está construido dentro mismo del lecho fluvial, en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y además proviene del patrimonio público del suelo, con lo que tiene la obligación de sujetarse a algún tipo de régimen de protección pública. y que sin embargo, según hemos podido averiguar, la vivienda de Ángel Demetrio tiene una superficie construida de 466 m2, lo que excede en más de un triplo la superficie construida permitida a las viviendas de protección oficial, que suele ser de 140 m2 dependiendo del régimen al que se adscriba. Además, tuvo que construir un muro de hormigón de contención de aguas para evitar que el arroyo se introdujera en su vivienda (según se puede apreciar con claridad en las distintas fotografías, tomadas cada cierto tiempo, acompañadas al presente escrito de querella y que evidencian que la construcción de la misma terminó hace menos de cinco años). Todo ello según consta en el expediente sancionador abierto por el ayuntamiento de pepino en relación a la vivienda del propio Ángel Demetrio de la Cruz, a instancia de la JCCM y la CHT, y que por circunstancias que desconocemos, aunque intuimos, lleva años “paralizado”; se concluye fácilmente que el querellado Ángel Demetrio de la Cruz Andrade pudo incurrir también en un delito contra la ordenación del territorio”.

También se indica textualmente que “el Juez Decano, como consecuencia de haber sido nombrado Decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, que se produjo en septiembre del año pasado, tuvo conocimiento a través de las numerosas quejas verbales de profesionales y abogados de lo que sin embargo nosotros ya conocíamos por ser un “hecho notorio”, esto es, la existencia de un “entramado de corrupción” en el mismo seno de los Juzgados de esa ciudad, en torno a las actuaciones siempre polémicas del Fiscal Jefe de esa adscripción Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, tratando de encubrir su participación en los hechos delictivos que dieron lugar a las D.P.334/2004, tramitadas en el Juzgado del que luego fue titular el actual Decano (el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2), por supuestos delitos de prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio. Aquellos hechos fueron denunciados por el que entonces fuera precisamente el arquitecto Municipal de la localidad de Pepino (Toledo) perteneciente al partido Judicial de Talavera de la Reina, en cuyo escrito de denuncia en realidad lo que reflejaba era un pelotazo urbanístico bajo la sospecha siempre inevitable de posibles sobornos en el seno de la entonces creciente burbuja inmobiliaria (…) En las referidas D.P. 45/2.014 actúa personalmente como Fiscal el ahora querellado Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, y hemos sabido que, con ocasión de la celebración de una de las vistas señaladas en dicho procedimiento, manifestó públicamente su pretensión evidente de promover el Archivo de las actuaciones. Y son los propios querellantes quienes afirman de contrario, también públicamente (y estarían dispuestos a declararlo con ocasión de la presente querella) que, cuando adquirieron las participaciones de Hervasan en el año 2007, los querellados en aquellas Diligencias Previas ya habían “segregado” previamente la finca “prometida” al Fiscal Ángel Demetrio de la Cruz, que por ello no fue incluida en la transacción”.

Otros casos denunciados

Los otros dos casos denunciados son: el Caso Serra”, que lleva por nombre el apellido del ex ministro de Defensa Eduardo Serra, quien, según Ecologistas en Acción, construyó una casa en un terreno rústico y zona forestal, de protección natural en Navalcán (Toledo), en el centro del Valle del Tiétar, área crítica de especies en peligro de extinción; y el Caso Palomarejos Golf, referido a un Campo de Golf que se halla en el kilómetro 113 de la carretera N-V, a la entrada de Talavera de la Reina, sobre el que había una investigación de una posible trama de corrupción sobre las cesiones de terreno.  Señala la organización ecologista que no se exigieron las correspondientes cesiones, de aproximadamente ocho hectáreas, para el municipio de Talavera de la Reina por el cambio de clasificación del suelo de la zona de campo de golf. El “Caso Palomarejos Golf” también se encuentra en trámite de diligencias previas.

Precisamente, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal Martínez, abrió expediente disciplinario al fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo José Muncharaz Muncharaz por presunta falta grave en su actuación profesional respecto a la denuncia presentada en su día por Ecologistas en Acción por este caso, según informó en su día La Voz de Talavera.

Un caso llevado al Congreso de los Diputados

Este Informe parcial, aportado ahora a la causa abierta por la Fiscalía de Castilla-La Mancha, amplia así la instrucción que fue puesta en conocimiento del Congreso de los Diputados por Ecologistas en Acción el pasado 18 de marzo. La organización ecologista solicitó a la Cámara Baja la creación de una Comisión de Investigación para que se indagasen las irregularidades de los tres casos citados de supuesta corrupción y cuyas investigaciones, afirmaron entonces, se encontraban paralizadas. Un día antes, el 18 de marzo, la misma organización ecologista presentó una denuncia dirigida a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la misma línea que el escrito remitido al Congreso de los Diputados y a la denuncia que un mes después dirigieron a la APIF.

Ecologistas en Acción de Talavera todavía desconoce si por fin se le va a dar un fuerte impulso judicial a la investigación de los tres casos denunciados, uno de los cuales, el Caso Talavera, fue denunciado informativamente por Extraconfidencial.com hace ya mas de quince meses y referido a la presunta corrupción judicial en esa demarcación territorial manchega. Lo que es evidente es que de nuevo el Caso Talavera sigue adelante con otros visos ya penales.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho