Menú Portada
Seguirá investigando la caja b del PP

Juanes y Grande-Marlaska impulsan que Ruz siga con el caso Bárcenas

Enero 2, 2014
pq_938_marlaska.jpg

Con la herida aún abierta del registro en Génova, el Partido Popular contempla cómo el juez Pablo Ruz está muy cerca de ser confirmado como el instructor que cerrará la investigación sobre su presunta financiación irregular. Este lunes, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prorrogar otros seis meses la comisión de servicios por la que Ruz está al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5. Si el Poder Judicial acepta la propuesta de la Audiencia Nacional, Ruz acabará con la instrucción del ‘caso Gürtel’ y muy probablemente con la del ‘caso Bárcenas’.

Precisamente ha sido la complejidad de casos como los citados y lo avanzado de las investigaciones los factores que han decidido a los miembros de la Sala de Gobierno a proponer que Ruz siga en el Juzgado. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional está compuesta por el presidente del tribunal, Ángel Juanes; el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Sala de lo Contencioso -Administrativo, Eduardo Ortega; el presidente de la Sala de lo Social, Ricardo Bodas; y los magistrados Alberto Rodera, José Luis Ibáñez, José María Gil Sáez y Felisa Atienza. Fuentes del tribunal confieren total influencia en sus decisiones a los dos primeros, Juanes y Grande-Marlaska.

Nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo

Se da la circunstancia de que Ángel Juanes dejará en breve la presidencia de la Audiencia Nacional para convertirse en vicepresidente del Tribunal Supremo, un cargo recién creado y para el que ha sido elegido por Carlos Lesmes, presidente del Alto Tribunal y del recién constituido CGPJ. Juanes es un firme defensor de la actuación de Ruz al frente de un juzgado tan complicado como el de Instrucción número 5, que ocupó Baltasar Garzón hasta su inhabilitación y por el que pasó Grande-Marlaska durante una temporada. Este último compaginará la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con un cargo de vocal en el nuevo CGPJ, pero no integrará la comisión permanente, con lo que su contribución a que Ruz siga en la Audiencia Nacional acaba en la decisión de este lunes.  

Ruz permanecía en el Juzgado de forma interina, ya que la plaza pertenece a Miguel Carmona, quien acaba de ser nombrado por el Gobierno juez de enlace en Reino Unido, un puesto de nueva creación. Ruz sustituía a Carmona en el Juzgado número 5 mientras este ejercía como vocal del CGPJ a propuesta del PSOE. En la Audiencia Nacional causó malestar el hecho de que Carmona amagara con regresar a su puesto cuando fuera renovado el CGPJ y cambiara súbitamente de opinión.

Pedro Águeda