Menú Portada
Si no es de un banco con al menos una sede en España, la junta electoral no lo aceptaría

Juan Onieva se presenta hoy, entre dudas sobre la validez de su aval

Mayo 20, 2009

Juan Onieva comparecerá hoy ante los medios de comunicación para anunciar su candidatura a la presidencia del Real Madrid. El que fuera vicepresidente con Lorenzo Sanz hasta el año 2000, quiere optar al máximo escalafón del club para lo que dice reunir todos los requisitos, entre ellos el célebre aval de 57,3 millones de euros. Esa será sin duda una de las preguntas que deberá responder hoy ante los periodistas: ¿su aval será aceptado por la junta electoral?

pq__onieva21.jpg

Días de mucho, vísperas de nada. Ayer el Real Madrid vivió otro de esos días convulsos con profusión de noticias. En nuestra edición de ayer les informábamos de que el futuro presidente tendrá que hacer frente a unos veinte contratos blindados de personal de confianza del ex presidente Ramón Calderón, entre ellos el del director deportivo Pedja Mijatovic y el del asesor legal Javier Calderón. Del primero ya no hay que preocuparse porque Vicente Boluda, en otro gesto que no se sabe si calificar de magnánimo o de derroche, ha decidido pactar la salida de Mijatovic al que le restaba un año de contrato. Un millón de euros han tenido la culpa. En el fondo Boluda le ha hecho un favor al futuro presidente porque de esta forma le evita un problema puesto que blindado o no, el contrato del montenegrino tenía todos los pronunciamientos legales.
Por otro lado, Ramón Calderón y sus íntimos amigos Bárcena y Nanín acudían ante el juez Santiago Torres a declarar como imputados por la manipulación de la asamblea. Todos negaron su responsabilidad en los hechos. No cabía esperar otra cosa. Quien no acudió fue Vicente Boluda, porque su comparecencia fue cambiada para el 3 de junio. Como aquí nadie es culpable de nada, será el juez quien con las pruebas en las manos tome las decisiones oportunas, que ya iremos conociendo.
Y también ayer se conocían las declaraciones de Arsene Wenger, el técnico del proyecto de Florentino Pérez quien dijo que seguirá en el Arsenal un año más. Parece algo definitivo, pero yo esperaría unos días, hasta el 28 de este mes. También José Mourinho (Inter) afirmó ayer que seguirá en Milán y sin embargo nadie le da veracidad y afirman que será el técnico blanco. Lo dicho, el día 28.

Onieva, hoy

Todo eso fue ayer y hoy es el turno para otro de los aspirantes a presidente del Real Madrid: Juan Onieva. Hoy, en un hotel, desvelará su proyecto o lo que pueda de él. Poco o nada se conoce del mismo, salvo los nombres de Rafa Alkorta como director técnico y Hugo Sánchez como entrenador. Lo que pasa es que uno y otro lo han desmentido. También a eso deberá responder Onieva.
Aunque la respuesta estrella será sobre el aval de los 57,3 millones de euros que deberá adjuntar con toda la documentación a la junta electoral. Han surgido dudas y temores sobre el tema, alimentadas por el propio Onieva en unas declaraciones en las que veladamente sembraba dudas sobre acciones de la junta electoral. Sea como fuere, la duda está en la procedencia del aval, que banco lo ha concedido y si dicho banco tiene representación en España. Porque en caso de no ser así es más que probable que la junta electoral pueda poner dudas sobre el mismo y crearse un conflicto y acabar estas elecciones otra vez con sospechas.
No nos adelantemos y esperemos a hoy y a lo que en su día haga la junta electoral. ¿Se acuerdan de todos los que en su día dijeron que serían candidatos? ¿Dónde están? Al final, sólo Florentino Pérez y el hombre de la OID, Eduardo García, parecen confirmados en espera de Onieva. Ni siquiera David y Goliat representarían gráficamente el enfrentamiento. Un elefante y una ameba se parecen más a lo que será esta carrera electoral.