Menú Portada
El plazo para presentar candidaturas será posiblemente del 20 al 29 de mayo, ambos inclusive

Juan Onieva confirma a sus allegados que se presenta a las elecciones del Real Madrid

Abril 28, 2009

Juan Onieva Aguirregomezcorta, quien fuera vicepresidente con Lorenzo Sanz, ha confirmado a sus allegados que concurrirá como candidato a las elecciones presidenciales del Real Madrid, que tendrán lugar el próximo 14 de junio. De confirmarse tal anuncio, el ex presidente Florentino Pérez tendrá rival en la campaña electoral, aunque todo indica que no en las urnas.

pq__juan-onieva.jpg

Pasan los días y mientras la Junta Electoral del Real Madrid no anuncia el inicio de la convocatoria electoral, ninguno de los que han manifestado su intención de acudir a las mismas, ni el que todo el mundo da por sentado que sí lo hará –Florentino Pérez-, se decide a dar el paso oficial a anunciar su candidatura. Las especulaciones apuntan a que el ex presidente lo hará la semana próxima, una vez pasado el choque clave por el título de Liga entre el Madrid y el Barça. Sin embargo, hay quien apunta que hasta que la Junta Electoral no convoque oficialmente los comicios, Florentino Pérez no se moverá, con lo que de paso tiene de los nervios a los presuntos aspirantes.
Sea cual sea la estrategia de Florentino, quien ya ha confirmado a los suyos que va a ser candidato es Juan Onieva. Le faltaba un último apoyo y al parecer lo ha recibido esta semana, que se encuentra de viaje por Centroamérica. La gran pregunta es cómo conseguirá el aval de los 57,38 millones de euros, y ahí es donde comienzan las especulaciones.
Mientras de Florentino Pérez nadie duda de su capacidad financiera, la presunción de que Onieva disponga de tal patrimonio es escasa. En consecuencia, igual que en el caso del ex presidente Ramón Calderón, serán los miembros de su junta directiva los que pongan los avales. Y hasta que no haga la presentación de la candidatura no vamos a despejar esa incógnita. Se especula que entre sus avalistas podrían estar Alejandro Agag y Flavio Briattore, dos magos en el arte de hacer dinero con negocios alrededor del mundo del deporte. Ciertamente, si eso fuera así, la carta de presentación ante los socios madridistas no podría ser más negativa y con mayores reticencias sobre el futuro del club. Habrá que esperar. También se rumorea que el ex jugador Manolo Sanchis también estaría en la junta.
En todo caso, sorprende que alguien quiera acudir a unas elecciones que va a ganar de calle Florentino Pérez, como reflejan todas las encuestas. El 92 por ciento con que revalidó presidencia en 2004 se puede quedar corto. De ahí que otro ‘tiburón’ como Juan Villalonga haya hecho mutis por el foro. Eugenio Martínez Bravo, quien se lleva postulando varios años para el cargo, se ve frenado por el aval, como tantos otros.

Del 20 al 29 de mayo, las candidaturas

De momento todo son especulaciones y lo serán hasta que la Junta Electoral que preside José María Paz Casañé no haga oficial la convocatoria. Con los estatutos en la mano lo pueden hacer hasta 25 días antes de la fecha elegida para la votación. En consecuencia, todo apunta a que el plazo para presentar candidaturas será del 20 al 29 de mayo, ambos inclusive, dado que los días 30 y 31 de ese mes, sábado y domingo, son inhábiles para presentar candidaturas. El 1 de junio comenzaría la campaña electoral y el 14 de junio serían las votaciones, con el voto por correo según la norma electoral española.
Dicen que el que el voto por correo sea esta vez más seguro es lo que ha animado definitivamente a Juan Onieva a ser presidenciable. Como ese sea todo el argumento, bonita forma de malgastar el dinero de la campaña.