Menú Portada
Jurate Inversiones S.L

Juan Luis Cebrián retiró 1,4 millones de euros de su sociedad de inversión

Octubre 10, 2010
pq__jurate.jpg

Era un secreto a gritos, el consejero delegado de Prisa, está preparando la salida de la que ha sido su casa desde hace 34 años, cuando fue nombrado director del diario El País. Según se ha desprendido de las últimas noticias, Juan Luis Cebrián Echarri  ha anunciado que su salida de la dirección de Prisa está pactada para cuando se complete el proceso de entrada de Liberty en el capital del grupo español, y es que en las negociaciones con el fondo estadounidense, una de las condiciones que Cebrián quedaba blindado como consejero delegado durante tres años.

En unas declaraciones al británico “The Guardian”, el consejero de Prisa señaló la necesidad de un cambio importante y que el final de esta cambio era su cambio “Ese es el pacto”.

Pero parece que de sus actividades financieras que esta salida estaba pensada desde hace mucho más tiempo y que los malos tiempos del grupo de comunicación que dirige.

Venta de participaciones

En una fecha tan lejana como julio de 2006 Cebrián vendió 10.000 acciones de PRISA por alrededor de 125.000 euros, según ha comunicado al supervisor del mercado, operación que repitió en diciembre de 2006 cuando se deshizo de otros 60.000 títulos a través de la sociedad Jurate Inversiones a un precio de 13,82 euros y realizó otra venta a título personal de otros 5.000 títulos a 13,75 euros.

El resultado de ir desprendiendo participaciones en PRISA ha hecho que en el último informe de gobierno corporativo de PRISA, Juan Luis Cebrián declara tener una participación indirecta de tan sólo 60.000 títulos a través de Jurate Inversiones, ya que su SICAV, Sapri Inversiones 2000 ya ha sido estinguida.

Proceso de desinversión

Constituida en julio de 2.000 con un capital social registrado de 6.010.120 euros y con el objeto social de operaciones de adquisición, gestión y administración de activos financieros por cuenta propia, realización de operaciones inmobiliarias,  prestación de servicios de comunicación e intercomunicación. La función principal de la sociedad era la tenencia de participaciones financieras, como lo demuestra su balance de 2008 cuando esta partida de inversiones financieras a largo plazo suponía 7,2 millones de euros, la principal partida de un activo que no llegaba a los 8,2 millones. Ese año había superado un catastrófico 2007 con unos resultados de -5,7 millones que parcialmente se compensaron con los 2,7 millones de resultado positivo de ese ejercicio.

Pero el 2009, no ha sido mucho mejor, el primer síntoma reducir su capital en 1.410.000 euros, el segundo unas pérdidas de 997.625,86 euros y el tercero que las participaciones financieras se redujeran hasta 4.667.963,14 euros, el resultado el patrimonio neto de la empresa pasaba de 3,3 millones a tan solo 882.171,61 euros, todo ello con unas deudas con entidades de crédito instrumentada en una cuenta de crédito que supera los 3,7 millones de euros. En estos tiempos de restricción de crédito ¿Tendrá problemas Cebrián para renovarla?