Menú Portada
Consejero Delegado del Grupo PRISA

Juan Luis Cebrián: ¿Ha solicitado en los últimos meses algún favor a la Casa Real?

Mayo 3, 2009

Juan Luis Cebrián está contra las cuerdas. Bueno, él y todo el Grupo PRISA. Tan sólo dispone de dos semanas para afrontar el pago de un crédito puente de 1.950 millones. Es el plazo que le han concedido los bancos sindicados a la empresa editora del diario El País. Las entidades financieras afectadas, encabezadas por el BSCH, no aceptaron el plan de viabilidad propuesto por la Compañía. Además, el pasado viernes se conocía que el beneficio neto del mencionado Grupo editorial experimentó en el primer trimestre del año una caída del 88,4%: de los 25,18 millones de 2008 a los 2,93 millones en los tres primeros meses de 2009.

pq__juan_luis_cebrian.jpg

Para aliviar las cuentas se procedió al cierre de Crisol, al que puede sumarse el Grupo Santillana. Y la venta de Digital Plus se encuentra estancada, aunque se mantiene en el escaparate pese a perder en el último trimestre 34.000 abonados. De nada le han servido a Cebrián, al menos de momento, las sucesivas y constantes campañas informativas contra determinados personajes públicos con la intención de satisfacer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha decantado por Jaume Roures.

  1. ¿Ha solicitado en los últimos meses algún favor a la Casa Real?
  2. ¿Cree que le ha podido perjudicar en este sentido algún comentario que en su día realizó “off the record” referente a un miembro de la Casa Real?
  3. ¿Sabe quién le traicionó en aquella comida y difundió su “información”?
  4. ¿Por qué no hace públicos en los medios del Grupo PRISA los incontables dossier de investigación que duermen en un cajón?
  5. ¿Cree que al final darán fruto sus gestiones ante altas instancias del Estado para lograr que los bancos sindicados le concedan el aplazamiento del préstamo solicitado hasta marzo de 2010?
  6. Si fracasa, ¿qué medidas tiene previsto adoptar para poder afrontar el pago de la deuda?
  7. ¿Ha despedido a algún periodista por negarse a seguir directrices ideológicas?
  8. ¿Por qué no publicó las conversaciones entre Alberto Ruiz Gallardon y Montserrat Corulla intervenidas durante la instrucción de la Operación Malaya?
  9. ¿Qué tenía en contra de los periódicos digitales?
  10. ¿Algún medio de su Grupo ha presionado a RTVE para la concesión de alguna producción?
  11. ¿Qué medidas cree que debería adoptar el Gobierno para garantizar la supervivencia de la prensa escrita?
  12. ¿El enfrentamiento del Grupo Prisa con el Gobierno de Zapatero tiene su origen en las exigencias que le puso sobre la mesa al presidente?
  13. ¿Toda la campaña anti Gobierno de su grupo es para que rompan su ‘coalición’ con Mediapro?
  14. ¿La guerra del fútbol televisado ha llevado a Prisa al borde de la quiebra?
  15. ¿Está Prisa detrás de una posible conspiración contra Zapatero dentro del propio PSOE?