Menú Portada

Jóvenes de Down Madrid finalizan el Camino de Santiago tras recorrer a pie 113 kilómetros

Julio 18, 2017
Llegada camino de Santiago

Un grupo de 16 jóvenes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) completaron con éxito la IX edición del Camino de Santiago, una iniciativa organizada por Down Madrid.

Los jóvenes, que iniciaron su peregrinaje el pasado 7 de julio en compañía de seis personas de apoyo, llegaron este domingo a Santiago de Compostela tras recorrer los 113 kilómetros que separan la localidad de Sarria de la capital gallega. Durante los nueve días de peregrinaje, los jóvenes caminaron entre 10 y 15 kilómetros, excepto una etapa, que llegaba a los 19 kilómetros. La travesía ha podido seguirse a través del blog https://caminodownmadrid2017.wordpress.com/

Crecimiento personal

El Camino ha servido para que los peregrinos fomenten el crecimiento personal y la integración social, además ha ayudado a mejorar su autonomía personal y a superar las adversidades encontradas en cada etapa. Día a día, estos jóvenes han compartido experiencias con sus compañeros, y cada tarde, todos los participantes se reunían para escoger a los ‘Peregrinos del día’, elegidos por haberse esforzado y haber ayudado a sus compañeros frente a cualquier adversidad. Las personas seleccionadas recibían la responsabilidad de llevar en la siguiente etapa la ‘Concha de Peregrinos’.

El 13 de julio, una veintena de voluntarios de OHL se reunió con los peregrinos en Pedrouzo para acompañarles en la última etapa del Camino. El día 15 todos los participantes llegaron a Santiago, donde fueron recibidos por sus familias, que se desplazaron hasta Galicia para disfrutar de un día en la capital gallega. Una vez en Santiago, el grupo se dirigió a la Plaza del Obradoiro para sellar su acreditación y recoger la Compostelana. Además, asistieron a la Misa de Peregrinos, dando así por finalizada la IX edición del Camino de Santiago hasta el próximo año.

Esta iniciativa forma parte de la oferta cultural para las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, unificando el ocio, el deporte y la cultura, tres pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento personal, la mejora de la calidad de vida y la integración social de este colectivo.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de OHL y de otras organizaciones como Repsol, PSA Peugeot, Julián de Castro, CSL y Teleperformance.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.