Menú Portada
Como coordinador general, un cargo de libre elección

Josep Tous, número 2 de la Diputación de Barcelona y detenido por la Operación Campeón, disfrutaba de un sueldo 108.904 euros anuales

Marzo 28, 2012
pq_928_josep-tous.jpg

De Lugo a Barcelona pasando por la Audiencia Nacional. En apenas dos meses se cumplirá un año desde que el  Juzgado número 2 de Lugo, por orden de la juez Estela San José, ordenara la detención de 15 personas y la realización de 12 registros en sedes empresariales y en domicilios particulares iniciando la llamada Operación Campeón. Diez meses después la en una investigación derivada de las escuchas practicadas a Jorge Dorribo fueron detenidas cinco personas entre las que destacaba el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous.

Josep Tous fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de marzo, en sustitución de Josep María Matas, que fue destituido tras trascender que su empresa había facturado casi un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios cuando era su secretario general. Dos altos cargos, uno detenido y otro que dimitió por una práctica “irregular” y todo a pesar de tener una situación económica envidiable.

Más de 30.000 euros de sueldo que el presidente del Gobierno

Josep Tous no era nuevo en política. Durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat y director del Instituto Catalán del Consumo. Pero desde luego su nombramiento como Coordinador General fue un paso más que importante, al menos salarialmente.

Así, en la Diputación tan sólo su presidente, Salvador Esteve, que percibe 115.723,72, euros gana más que él. De hecho su salario como informó extraconfidencial.com de 108.904,18 euros es de cerca de 31.000 euros más que el de Mariano Rajoy.

Además, es un cargo de libre designación, que según define la propia Diputación es “personal eventual de especial confianza”. Parece que Salvador Esteve se equivocó en esa confianza, eso sí pagando más de 9.000 euros mensualmente.