Menú Portada
El abogado catalán del duque de Palma, Mario Pascual Vives, también pertenece al círculo cercano al ex ministro del Partido Popular

Josep Piqué, el socio de Urdangarín en la inmobiliaria Mixta África, era recibido con relativa frecuencia en Zarzuela

Septiembre 19, 2012

Algunas fuentes aseguran que el ex ministro catalán del PP asesoraba en materia económica a miembros de la casa real española

En uno de sus últimos viajes a España, antes de reinstalarse en la Ciudad Condal, la infanta Cristina se vio con el ex presidente de Mixta África


Como publicó en primicia informativa Extraconfidencial.com el pasado día 10 de septiembre, Iñaki Urdangarín intentó hace tres años cerrar la construcción de grandes hoteles resorts en los Emiratos Árabes y en distintos países costeros de África a través de la sociedad Mixta África, de la que él era accionista y cuyo presidente por entonces era el ex ministro catalán del Partido Popular, Josep Piqué, líder a su vez de un grupúsculo muy importante de la patronal catalana.

La entrada de Urdangarín en Mixta África SA se produjo de la mano de Josep Piqué, gran amigo de la casa real española, ya que era recibido con cierta frecuencia en el palacio de la Zarzuela. Algunas fuentes consultadas, aseguran que el ex ministro catalán del PP asesoraba en materia económica a miembros de la casa real española y por eso eran corrientes sus visitas a palacio, un hecho que personas cercanas al ex ministro consultadas por este periódico ni niegan ni reafirman.En uno de sus últimos viajes a España, en febrero de 2012, antes de reinstalarse el matrimonio Urdangarín en la Ciudad Condal, la infanta Cristina se vio con el ex presidente de Mixta África. Así lo recogen diferentes notas informativas de la prensa de entonces, así como el ex diputado del PNV, Iñaki Anasagasti, en su blog en internet: “¿A qué ha venido a España la infanta Cristina?”, se preguntaba. La relación de la hija menor del rey de España con el Círculo de Empresarios que preside en Cataluña Josep Piqué es manifiesta debido a sus compromisos profesionales, y durante años la infanta y el duque de Palma han estado relacionados con estos ambientes de poder catalanes.

La tercera pata, el abogado Vives

También algunas fuentes del caso Palma Arena aseguran a Extraconfidencial.com queel abogado de Iñaki Urdangarín en dicho caso, Mario Pascual Vives, pertenece a un bufete estrechamente relacionado con el círculo de amigos del ex ministro popular  Josep Piqué, ahora presidente de la compañía aérea Vueling. El propio historial como penalista de Pascual Vives sólo contaba hasta esa fecha con un caso mediático: el defender a los hijos del juez Lluís Pascual Estevill durante el proceso judicial contra su padre en calidad de responsables civiles de los delitos de corrupción cometidos por el ex magistrado.

Josep Piqué abandonó la presidencia de la sociedad Mixta África, a la que Urdangarín se incorporó tras su salida precipitada del Instituto Noos, en marzo de 2010 – paralelamente a la amplitud informativa del caso Palma Arena-, dicen quienes le conocen que para dedicarse a otros menesteres mas rentables. Durante la presidencia de Piqué en la citada mercantil, fue cuando el duque de Palma se centró en el proyecto multimillonario de crear grandes hoteles resorts en los Emiratos Árabes y en África, con reuniones periódicas con conocidos hoteleros mallorquines que acudían con frecuencia a la Ciudad Condal. El duque de Palma pretendía utilizar la buena relación familiar de su esposa, la infanta Doña Cristina, con las casas reales árabes y alauitas.

Mercado virgen en África

Los proyectos hoteleros-inmobiliarios, que se encontraban ya avanzados, se vinieron abajo tras la aparición en la escena pública de la instrucción del caso Palma Arena y su derivada de la Operación Babel, donde está imputado Iñaki Urdangarín. Como ya adelantó Extraconfidencial.co,  fue a través de la sociedad Aizoon, cuya titularidad compartía con su mujer la infanta Cristina de Borbón, como Urdangarín se introdujo en junio de 2007 en el capital de la empresa inmobiliaria Mixta África, al realizar una inversión de 1.885.906 euros gracias a una ampliación de capital de ésta.

Pretendía utilizar su presencia en Mixta África – para muchos algo más que una empresa dedicada a la vivienda de bajo coste en África-, para abrir un mercado virgen en estos países. Por esas fechas contaba para ello con hasta ocho filiales inmobiliarias radicadas en Marruecos, Senegal, Argelia, Túnez, Mauritania o Egipto.

Siempre a la sombra de José María Aznar

 

Según el currículo oficial de Josep Piqué Camps, éste nació en Villanueva y Geltrú (Barcelona) el 21 de febrero de 1955. Es economista y en la actualidad  presidente de la compañía aérea Vueling. Está casado, desde mayo de  2009, con la directora de informativos de Antena 3, TV, Gloria Lomana. Cuando el Partido Popular llegó al gobierno en España en 1996 de la mano de José María Aznar, Piqué fue nombrado ministro de Industria. A finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la portavocía del gobierno del PP.

En la siguiente legislatura de Aznar, ocupó los cargos de ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003). Desde septiembre de 2003 hasta julio de 2007 fue el presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), cargo que abandonó por la puerta de atrás. Hay que recordar que Piqué estuvo implicado en un presunto fraude por sus actividades a comienzo de la década de los noventa como presidente de la empresa Ercros, empresa matriz de la petrolera Ertoil. El caso finalmente fue archivado por la Audiencia Nacional.

Según informaba recientemente el periódico digital decano de España, Hispanidad.com, Piqué se postula como posible candidato a la presidencia de la petrolera Repsol, con la idea de sustituir en el cargo a su amigo catalán, Antoni Brufau. Pero hay algunos que dicen que Mariano Rajoy no olvida aún la espantada que dio Piqué en el PP catalán, aunque nunca la ha dado con la casa real española.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com