Menú Portada

José Mourinho, ¿persona non grata en el Bernabéu?: El Real Madrid reactiva la prohibición de entrar a su estadio con bufandas y pancartas que apoyen al luso

Marzo 7, 2016
mou

Continúa la inquietud en la grada del Santiago Bernabéu. Y, al parecer, también en la directiva que encabeza Florentino Pérez. En medio de una temporada que de momento no llega al aprobado, se siguen sucediendo episodios extraños y desconcertantes en el coliseo del Real Madrid. Si en el partido del pasado sábado se retiró una pancarta que pedía la dimisión de Florentino Pérez,  ahora el protagonista vuelve a ser, casi tres años después, el siempre omnipresente José Mourinho.

El técnico portugués dejó la casa blanca el 3 de junio de 2013, justo cuando el clima de agitación inherente a él llegaba a su momento más álgido: al cisma total entre los seguidores blancos por el “caso Casillas” había que sumarle la falta de resultados deportivos en esa campaña -el Real Madrid fue segundo en la Liga, quedó apeado de la Champions en semifinales y cayó derrotado en la final de la Copa de Rey con el Atlético-, y los continuos enfrentamientos con los periodistas, que llegaron a un punto de no retorno con determinados episodios más propios de los tiempos de Capone (Mourinho amedrentó en una sala al periodista de Radio Marca, Antón Meana).

Teniendo en cuenta estos factores, no es de extrañar que el Real Madrid tomara medidas para intentar calmar los ánimos: Mourinho se había ido y llegaba Carlo Ancelotti con el objetivo de restaurar la paz en el vestuario madridista y, en consecuencia, en la grada del Bernabéu. Así, en los meses posteriores a su adiós la entidad blanca intentó impedir muestras de apoyo al luso en su Estadio. Normalmente lo consiguieron sin problemas, aunque en ocasiones el hincha se rebelaba de manera notoria, como ocurrió en un derbi ante el Atlético de 2014. Con el paso del tiempo, la prohibición se hizo menos severa aunque ahora los miembros de la seguridad del Bernabéu han recibido la orden de volver a reactivarla.

La imagen de Mourinho, prohibida en el Bernabéu

Normalmente ocurre con las bufandas, aunque de igual manera se prohíbe la entrada al recinto blanco con cualquier pancarta o insignia con la imagen de José Mourinho. Da igual que solo se pueda leer el nombre del ex entrenador del Chelsea o únicamente aparezca su efigie: en el estadio Santiago Bernabéu no puede haber nada relacionado con el técnico.

Los miembros de seguridad no ofrecen explicación alguna cuando retiran estos complementos. “Me dijeron que simplemente no se podía entrar con una bufanda en la que se leyera ‘José Mourinho’. Me quedé sorprendido porque Mou ha sido un ex trabajador del Real Madrid. Yo no quería ofender a nadie”, relata uno de los aficionados que han sufrido esta prohibición en las últimas semanas.

¿Por qué ahora?

Analizando exhaustivamente la situación se presentan varios interrogantes que surgen a raíz de una pregunta inicial: ¿Por qué reactivar esta medida ahora? Vayamos por partes. José Mourinho dejó muchos acólitos en el seno de la afición madridista. Aunque siempre es injusto generalizar, normalmente estos aficionados apoyan actualmente la figura de Florentino Pérez. Es verdad que después de la salida de Mou se distanciaron del constructor pero con la marcha de Casillas se reconciliaron con él; ahora compran todos los argumentos que salen de la propaganda blanca: campaña mediática, jugadores mercenarios e intentos continuados de desestabilización.  Muchos de ellos, de hecho, dedican gran parte de su vida a defender los intereses del constructor en las redes sociales. Es más, algunos de los seguidores más acérrimos del portugués dirigen ahora la grada de animación en el Bernabéu. Un ejemplo es Carlos Clara, presidente de la Peña “La Clásica”, autora de aquella pancarta que alababa el feo incidente protagonizado por Mourinho y Tito Vilanova (el luso le metió un dedo en el ojo al finado entrenador del Barcelona). Por ahí, no se entiende demasiado bien esta prohibición.

Pero tampoco es comprensible desde otros prismas: en la recta final de Rafa Benítez se especuló con el regreso del portugués, que a su vez nunca ha opinado sobre el Real Madrid, quién sabe si ateniéndose a la tan en boga cláusula del silencio. Sea como fuere, José Mourinho sigue muy presente en el Estadio Santiago Bernabéu. Presente pero no visible.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99