Menú Portada
BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORIA GASTOS PROGRAMACIÓN (III)

José Mota cobró por su show semanal en 2009 más de 11,2 millones de euros

Diciembre 14, 2010

El minuto del show de José Mota costó 12.867 euros, después de contratar contenidos adicionales que supusieron pagar 205.428 euros más

En la hora de José Mota TVE rebajó un 7% el coste pero a cambio de ceder de forma importante sus derechos de explotación

A pesar de anunciar hace unos meses su año sabático realizará doblete este fin de año


Televisión Española cuesta a cada español 187 euros, el modelo sin publicidad no ha hecho rebajar el coste del ente público y sus contratos desorbitados para una cadena que en teoría no lucha por el share, ya que no tiene que justificar altas audiencias para publicidad. Así de forma recurrente continúa gastando en caras fórmulas televisivas, como es por ejemplo los programas realizados por las productoras de José Mota.

Este fin de año, a pesar de que hace unos meses anunciara un año sabático, volverá a repetir en la televisión pública con un programa especial “¡Estamos contentos?”, la exclamación-pregunta si se dirige a la mayoría de los españoles tendrá respuesta de todo tipo, muchas negativas, pero desde luego este no será el caso para José Mota, que sólo ha visto mejorar las condiciones de su programas en la televisión pública.

El showman ya es asiduo en los especiales de nochevieja: “Ciudadano Kien” en la Nochevieja de 2007, “Es bello vivir” en 2008, “Con el vértigo en los talones” en 2009 y este año, doblando, ya que también copresentará las campanadas de nochevieja con Anne Igartiburu. En este programa contará con todo el apoyo de la radiotelevisión pública incluso con presentadores como Juan Ramón Lucas y Pilar García Muñiz.

Pero el pastel más importante es su show semanal, que Televisión Española emite en el prime time de los viernes. En 2009 empezó el año con los programas contratados en septiembre de 2008 a la productora Hill Valley Producciones SL, firmando TVE tres estipulaciones adicionales, estas responden a la realización de nuevas secuencias que serán incorporadas a los 13 programas inicialmente contratados a fin de “enriquecer” el contenido de los mismos. Esto supone el pago por parte de TVE de 205.428,63 euros más. En la auditoria preliminar de programación ya se crítica las formas y el fondo de este contrato, ya que si el material entregado por la productora es objeto de mejora y TVE propone modificarlo, el coste adicional debiera haberlo cubierto la productora y no la televisión pública.

Menos costes, muchos menos ingresos

Meses más tarde, el 20 de septiembre de 2009, se encarga a la compañía mercantil de José Mota, Producciones Nueva Línea S.L. la realización de 13 programas del programa ahora titulado “La hora de José Mota” con un formato como la propia auditoría constata  de “características semejantes” a “El show de José Mota” en el que se produce una reducción en el precio por programa de un 7%.

Pero este aspecto que parece positivo no lo es tanto, ya que a cambio, TVE sigue pagando el total de la producción pero se reducen considerablemente sus derechos de explotación, teniendo únicamente derecho a tres pases cuando en la producción propia el derecho de pases es ilimitado. Con respecto a la extensión de la serie no se reconoce ningún derecho preferencial a TVE como marca la normativa.

Así, como anuncia RTVE, los “irónicos análisis de José Mota sobre los acontecimientos más destacados del año” como la ley antitabaco, la crisis de la construcción, el aumento del paro, la congelación de las pensiones, la situación de la justicia seguro que hacen más gracia al humorista  que amenaza volver con el beneplácito de TVE en septiembre u octubre de 2011.