Menú Portada

José Marín, la conexión socialista de Luis Pineda Salido (Ausbanc), para hacer “negocios” en Andalucía

Abril 22, 2016
jose-marin

Los negocios y la política crean extraños compañeros de cama. Luis Pineda Salido que en sus tiempos de militante en el Sindicato de Estudiantes de índole ultraderechista era conocido como “El Piraña”, no ha dudado en aliarse con gente de ideología completamente distinta, como ha ocurrido en Andalucía, uno de los graneros de ingresos más importantes para Ausbanc. Que Luis Pineda fuera a Sevilla, a la Feria de Abril (con foto incluida con la presidenta de la Junta, Susana Díaz), cuando ya se había filtrado la investigación y su arresto era cuestión de horas sólo se puede entender por la importancia que tenía esta delegación para Ausbanc. De hecho, el único arrestado de esta organización fuera de Madrid fue precisamente José Marín, el delegado de la Asociación en Sevilla.

Cómo se fraguó una relación muy provechosa

El 9 de marzo de 2005 los concejales del Partido Andalucista en Sevilla, Paola Vivancos y Rafael Carmona, denunciaron los delitos de malversación, falsedad documental y fraude en un expediente que justificaba un pago de 600.000 euros “para gastos de funcionamiento” transferidos por el municipio al distrito Macarena de la capital hispalense el 7 de mayo de 2003. En ese momento José Marín Pérez era secretario del distrito en un consistorio gobernado por  Alfredo Sánchez Monteseirín del PSOE.

Según se sostuvo en la denuncia, el dinero fue utilizado “para conseguir adeptos al PSOE en las Elecciones Municipales” que se celebraron a finales de mayo de 2003. Por todo ello, la Fiscalía de Sevilla presentó una denuncia contra el concejal del distrito Macarena, José Antonio García y el ex secretario del distrito, José Marín entre otros. Durante el proceso, las 28 facturas inicialmente cuestionadas fueron reduciéndose a seis. Dos de ellas por trabajos no ejecutados y cuatro por obras parcialmente realizadas, pero que fueron suficientes para que acabara con la condena a cuatro años y tres meses de prisión a José Marín.

Una condena “con premio”

El PSOE dio por “cerrado desde el punto de vista político” el caso de las facturas falsas con la dimisión de José Marín pero por toda Sevilla siempre corrió el rumor de que José Marín no era el único culpable y que su condena acabaría con algún “premio”. Lo que nadie sospechaba es que Ausbanc se metería por medio.

Interior-marin
José Marín junto al director de delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay, el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y Luis Pineda

Luis Pineda fue la persona que le ofreció trabajó en Ausbanc Sevilla cuando aún cumplía el tercer grado. De hecho, le llevó a ocupar el puesto de Delegado en la ciudad andaluza por encima de quién ocupaba su cargo en ese momento. El provecho económico se constató rápidamente.  Desde la entrada de Marín, la publicidad y patrocinios, en un principio por la alcaldía sevillana controlada por el PSOE, empezaron a fluir en las revistas de Ausbanc. Cuando hubo un cambio de gobierno y perdió la alcaldía, estos patrocinios empezaron a llegar de la Diputación de Sevilla, controlada también por el PSOE.

Así por ejemplo, en octubre de 2012, la sociedad de la Diputación de Sevilla para el Fomento del Turismo, PRODETUR, patrocinó un acto en Madrid para la revista El Club de la Vida Buena (propiedad de Luis Pineda), al que asistió el ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, dedicado a “Vinos espumosos, licores y mantecados de Sevilla” que se plasmó en un reportaje en esta revista pagado por esta sociedad pública.

Su papel, que le ha llevado a la detención en la Operación Nelson, podría también haber llegado al caso ERE y al supuesto pago de una extorsión por el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Y deja claro que el color del dinero es el único que importa.