Menú Portada
El Fiscal pide 16 años de cárcel para Muñoz y 14 para el presidente del Sevilla en el Caso Minutas

José María del Nido al descubierto: cobró más de 100.000 pesetas por página al Ayuntamiento de Marbella

Enero 12, 2010

La facturación global del letrado al ayuntamiento de Marbella y sus sociedades durante el periodo 1999-2003 fue de 6.729.240,30 Euros (más de mil ciento noventa millones de las antiguas pesetas

pq__nido_julian.jpg

El fiscal del conocido como Caso Minutas ha solicitado 16 años y seis meses de prisión para el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y para el abogado José María del Nido por  las presuntas irregularidades cometidas en los encargos del ayuntamiento malagueño al mencionado letrado. El juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, ha remitido el sumario de dicha causa a la Audiencia Provincial de Málaga tras cerrar la instrucción del mismo, según han confirmado fuentes judiciales a Extraconfidencial.com.
 
En el auto se solicita para el ex alcalde marbellí 16 años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso con el delito de malversación de caudales públicos y societarios, entre otros. En el caso de del Nido se piden 14 años por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental entre otros.
 
Hasta aquí lo que la mayoría de los medios de comunicación han informado. Lo que se ha obviado son detalles muy reveladores de un sumario que ya en su día adelantó este periódico en rigurosa exclusiva y que delata los supuestos trapicheos que el presidente sevillista Del Nido gestionaba con el edil Muñoz. El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 en la que consta que el abogado José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.
La Fiscalía estableció en aquel momento que había “abundantes y evidentes indicios” para asegurar que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, “en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado”.
 

Un sumario de 102 tomos y 46.000 folios

José Maria del Nido, en la mayoría de facturaciones cobradas al ayuntamiento de Marbella, se limitó a “copiar y pegar” trabajos realizados por funcionarios municipales y una empresa contratada por las sociedades municipales ante el informe de fiscalización de cuentas remitido por el Tribunal de Cuentas a la fiscalía para la reprensión de delitos económicos relacionados con la corrupción. Con ése informe se abrieron las diligencias contra Julián Muñoz y José Maria del Nido en el Juzgado número 1 de Marbella el pasado 26 de julio 2006 y que, tras dos años de investigación, se encuentra con la friolera de ciento dos tomos y unos cuarenta y seis mil folios. Sumario al que extraconfidencial.com ha tenido acceso en exclusiva.
 
Del inicio de la querella debemos destacar la acusación realizada por el fiscal que dice textualmente:
         
“Esta conducta, en la que se han omitido los más elementales requisitos de toda actuación administrativa, cometida por una persona, el alcalde accidental Don Julián Felipe Muñoz Palomo, que por el cargo que desempeña y la responsabilidad aneja al mismo no puede alegar ignorancia de los mismos, es susceptible prima facie de integrar el tipo de prevaricación administrativa descrito en el artículo 404 del Código Penal. Esta consideración es aplicable a todos los casos en que el ayuntamiento ha contratado con el letrado José Maria del Nido……..Y que la facturación global del letrado al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades durante el periodo 1999-2003 ha sido de 6.729.240,30 Euros (más de mil ciento noventa millones de las antiguas pesetas).”
 

Más de 100.000 pesetas por página

Las acusaciones contra José Maria del Nido se resumen en las frases escritas de la Fiscalía y que resumen la intervención de éste en el ayuntamiento de Marbella:
 
“Además mucho tendría que ser la ciencia y el esfuerzo contenidos en los aproximadamente 535 páginas restantes de las alegaciones para justificar el desembolso de 58.000.000 de pesetas (más de 100.000 pesetas por página), a cargo del erario municipal”.
 
Algo parecido a eso -esfuerzo y ciencia que no dinero-, parece que el equipo de Extraconfidencial.com debemos derrochar con el fin de informarles del nuevo escándalo de corrupción protagonizado por Julián Muñoz y José Maria del Nido y al que hasta ahora a la sociedad en general parece no importar. En próximos capítulos les relataremos las intervenciones más clarificadoras del sumario que obra en nuestro poder.
 

Cristóbal Toro