Menú Portada
Juan Antonio Roca declaró ayer en Marbella como imputado por el mismo delito que el abogado

José María Del Nido, acorralado por el “Caso Minutas”

Diciembre 9, 2008

Juan Antonio Roca, asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella durante los gobiernos municipales de Jesús Gil y Julián Muñoz, declaró ayer ante el juez nuevamente, durante cinco horas, esta vez como imputado en el “Caso Minutas” en el que también está imputado el abogado José María Del Nido, presidente del Sevilla FC y en su día abogado de los dos alcaldes mencionados. Roca ha asegurado ante el juez que los pagos realizados por la empresa municipal Planeamiento 2000, de la que él era gerente, contaban con el visto bueno de la Alcaldía, así como del interventor y del tesorero del consistorio.

pq_655_delnido.jpg

Como en su día ya publicó Extraconfidencial.com, el “Caso Minutas” se abrió dentro de la marabunta creada por la Operación Malaya cuando se denunció que el letrado sevillano presuntamente habría facturado por servicios no prestados. La instrucción se lleva en el Juzgado número 1 de Marbella y se trata de averiguar si son ciertos los hechos denunciados durante los años 2000 y 2001. Ante el juez, Roca ha explicado que la sociedad Planeamiento 2000 carecía de tesorería, por lo que los pagos que efectuaba esta empresa procedían de las arcas municipales. En todo momento Roca se ha limitado a decir que el no sabe nada del asunto y que se limita a obedecer órdenes tanto de Gil como de Muñoz en cada caso. Por esta razón los pagos los aprobaban el alcalde, previa comprobación del concejal de Hacienda y de los departamentos de Tesorería y de Intervención del Consistorio, además de tener el visto bueno del consejo de administración de la empresa municipal.
Roca mostró su desconocedor de si era cierto que se habían pagado dos cantidades a del Nido, la primera de 80.175 euros y la segunda de 480.000 euros, presuntamente sin facturas en dinero abonado por Planeamiento 2000.
Juan Antonio Roca sigue prisión preventiva sin fianza por el “Caso Malaya“, además de estar también inculpado en el “Caso Saqueo” por el que depositó fianza de tres millones de euros. Como recordarán, la causa contra Del Nido y Roca es fruto de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, en la que también está imputado Julián Muñoz. Todos declararon ya en 2006 y el ex alcalde lo hizo hace un mes. En la denuncia costa que José María del Nido facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella y 1,6 millones de euros a otras sociedades municipales. Según el sumario que obra en poder de Extraconfidencial.com y que les iremos desgranando en fechas próximas, el fiscal sostiene que “hay abundantes y evidentes indicios de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado, y que en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado“.
El fiscal sostiene que las cifras de facturación de Del Nido “resultan todavía más alarmantes” si se considera que el Tribunal de Cuentas sólo pudo analizar la facturación de dos años y estima que la facturación entre 1999 y 2003 fue de 6,7 millones de euros. Para más inri, dice la instrucción que Del Nido facturó a sociedades municipales que durante el periodo fiscalizado no tuvieron actividad.