Menú Portada
El hoy presidente castellano-manchego también dispone de un buen patrimonio inmobiliario

José María Barreda es propietario de una gran casa en el centro de Madrid

Abril 27, 2010

Se encuentra situada en la popular calle del Arenal, al lado de la Puerta del Sol, y cuenta con una extensión de 260 metros cuadrados

La vivienda fue comprada en enero de 2000 y hoy tiene un valor de mercado cercano a los 2 millones de euros

También es propietario de una buhardilla en la céntrica calle de Fuencarral, en la capital de España

A su vez, es titular de una finca de 174 hectáreas de nombre “La Membrilleja”, en Almagro (Ciudad Real)


El hoy presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda Fontes, también dispone de un interesante patrimonio inmobiliario, quizá copiando las prácticas de su antecesor en el cargo, José Bono Martínez. Lo tiene repartido entre Madrid y Ciudad Real, su tierra natal. En la capital de España es propietario de una vivienda de 260 metros cuadrados en la céntrica calle del Arenal, al lado de la Puerta del Sol. La casa de Barreda linda tanto a esta popular calle como al literario y conocido pasadizo de San Ginés. Además también dispone de un cuarto trastero en la última planta del edificio, con ocho metros cuadrados de extensión.

La casa, completamente reformada por el matrimonio Barreda, fue comprada el día 14 de enero de 2000 ante el notario Gerardo Muñoz de Dios. Su precio de mercado está hoy valorado en unos dos millones de euros. Dicen los vecinos del inmueble que compró la propiedad por 450.000 euros y que las reformas, ya que dejó el piso totalmente diáfano, le ocasionaron gastos por valor de unos 300.000 euros. El matrimonio tiene como residencia habitual esta vivienda, ya que incluso el presidente Barreda pernocta a menudo en Madrid para luego coger a primera hora de la mañana el Ave hasta Toledo, donde tiene su sede el Gobierno regional castellano-manchego.

José María Barreda también es propietario de una buhardilla en el centro de Madrid. En concreto, en la calle de Fuencarral, y situada en un edificio próximo a la conocida Glorieta de Bilbao. La buhardilla, adquirida por donación y con carácter privativo, fue registrada oficialmente en julio de 1989.

Un matrimonio muy fructífero

José María Barreda está casado en régimen de gananciales con la diputada del PSOE por Ciudad Real en el Congreso de los Diputados, Clementina Díez de Baldeón García, cuyo salario bruto mensual es de 4.782,97 euros. Clementina, doctora en Historia del Arte y licenciada en Filosofía y Letras, nació el 15 de marzo de 1953 en Ciudad Real y ha sido diputada por el PSOE en varias Legislaturas. Fue vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha de 1988 a 1996, cargo en el que dejó su impronta y su dotes de mando. Ha sido también Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte desde mayo de 2000 a enero de 2004 y vocal de la Comisión de Infraestructuras y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, entre otros puestos.

El matrimonio es padre de dos hijos: Clementina y Jaime Barreda Diez de Baldeón. Sus hijos figuran también como propietarios, junto a sus padres, de una extensa finca en Ciudad Real, en el término registral de Almagro. Se trata de una finca de herencia familiar de los Barreda Fontes con una superficie –referida sólo a la parte correspondiente al presidente castellano manchego- de 174 hectáreas. La finca se denominada “La Membrilleja-Sur” y está situada en el Campo de la Membrilla, en el camino de Bolaños de Calatrava a Ciudad Real.

La hija de Barreda figura desde noviembre de 2004 como secretaria del consejo de administración de la Compañía Canariense de Tabacos S.A., con un activo de 31.547.914 euros, un capital social de 1.502.500 euros y una cuota de mercado del 22,47 por ciento dentro de este tipo de sector. Su presidente es Oscar Ribas Duro. Entre las marcas de la citada empresa figura Calypso, la Dalia o Monte Regios. Clementina Barreda también dispone de otro piso en la capital de España, al igual que los hijos de José Bono.

Juan Luis Galiacho