Menú Portada

José María Aznar, se mantiene como consejero del Grupo editor de Murdoch quien, a través del periódico The Sun, apoya el Brexit

Junio 23, 2016
aznar

Esta semana España se juega mucho en dos votaciones, unas propias, las Elecciones Generales del 26-J, y otras fuera, el referéndum británico sobre su permanencia dentro de la Unión Europea de mañana jueves 23 de junio. Si en España la sociedad está más dividida que nunca, la polarización en el Reino Unido está llegando a un nivel nunca conocido, especialmente desde el asesinato de la diputada Laborista Jo Cox. En este contexto, los principales diarios han tomado partido. Por ejemplo, Daily Mail ha respaldado la permanencia dentro de la UE, mientras que The Times y, especialmente, The Sun apuestan por la salida de la Unión Europea. El diario sensacionalista de News Corp, el conglomerado de medios de comunicación del australiano Rupert Murdoch, se ha convertido en abanderado del Brexit, no sólo con reportajes sino pidiendo en su portada abiertamente abandonar la Unión Europea como pueden ver en la siguiente captura, en el que jugaban con el término “Belive in Britain” (creo en Gran Bretaña), con el término “be leave”, abandonar.

The Sun

 Una remuneración millonaria que parece olvidarse de los valores que defendió

The Sun ha tomado partido. Se puede estar a favor o en contra de esta decisión, pero lo que es más que chocante es el silencio cómplice de uno de los miembros del Consejo de la compañía propietaria del periódico: José María Aznar. Como pueden ver en la captura adjunta, el ex presidente del Gobierno es uno de los 12 miembros del Consejo de Directores del mismo en el que comparte asiento con Rupert Murdoch y, entre otros, con su hijo, Lachlan Murdoch, con Robert Thomson, ex editor de medios financieros, Natalie Bancroft de la familia fundadora de Dow Jones y de John Elkann empresario industrial italiano, perteneciente a la dinastía Agnelli y presidente de FIAT.

 Aznar-News-Corp

 

José María Aznar, entró a formar parte del grupo News Corporation en 2006. Desde entonces, según la información remitida a la SEC, el organismo regulador del mercado de valores estadounidense, habría superado 1,5 millones de euros en retribuciones. En el último año, el 2015, cobró 241.000 libras, casi 220.000 euros al cambio.

Con todo ello, no se ha oído ni una queja, ni una voz discordante por todo un ex presidente del Gobierno de España que durante ocho años “presumió” de europeísta y defensor de la integración de los Estados dentro de la Unión Europea. Todo esto parece ya olvidado.