Menú Portada
Separado en dos volúmenes, recopila las historias más divertidas, menos ce-lebradas y más humanas

José Manuel Zapico presenta el libro “Los locos del volante” con 50 años de anécdotas del automovilismo español

Julio 9, 2015

Dos años de trabajo, más de doscientas entrevistas con pilotos, mecánicos, ingenieros, organizadores, periodistas, restauradores, camioneros y todos los que rodean a este deporte con más de cien años de historia en nuestro país, no en vano el primer Gran Premio de España se disputó en 1913

pq_933_locos-volante.jpg

El periodista malagueño especializado en Fórmula 1 y colaborador de extraconfidencial.com, José M. Zapico, se propuso contar vivencias extradeportivas que había presenciado o le habían contado durante los más de veinte años que estuvo haciendo fotografías de este deporte. Reconvertido en redactor literario tras años plasmando en fotografías las carreras de diversas categorías afirma “me di cuenta de que en el plano deportivo todo está registrado. Clasificaciones, campeonatos, potencias, motores… pero del plano humano apenas hay nada. Se sabe muy poco de las personas que hacen las carreras, y menos aún de las anécdotas y las vivencias más personales. Y no me refiero sólo a los pilotos, que son las estrellas de todo esto, sino a comisarios, sponsors, representantes, ingenieros, mecánicos, etc ¿Sabes que en hospital de Montmeló los médicos tuvieron que separar a dos managers que se liaron a tortas con sus pilotos en sendas camas uno al lado del otro?”.

Zapico ha hecho una selección de las historias con mayor recorrido literario “si, había muchas pero se podían contar en cuatro o cinco líneas. Lo divertido, lo dramático, es aún mejor cuando te metes en los detalles de las escenas”. En casi cuarenta capítulos en este primer volumen, y otros tantos en el segundo, desgrana historias protagonizadas por Dennis Noyes —que fue piloto de coches antes que de motos— Ayrton Senna cuando venía a España, Fernando Alonso en varios momentos, la maldición que le echó a medias con un piloto de MotoGP el directivo de una empresa, Pedro de la Rosa cuando corrió en Inglaterra, o los divertidos encontronazos de Marc Gené con los gendarmes franceses. La mayoría son de competiciones disputadas en circuitos, de diversas categorías, y unas pocas transcurren en el Dakar o los Rallyes.

Historias sorprendentes

Errores tontos, increíbles accidentes sin consecuencias, bromas y gamberradas entre los participantes, negociaciones inesperadas por radio a 300 kms/h, persecuciones con excavadoras, asaltos a integrantes de una carrera, aventuras nocturnas fuera de las pistas, debuts accidentados o padres de piloto que vuelven locos a técnicos e ingenieros tienen cabida en esta colección de historias relacionadas con el automovilismo.

El primer volumen de “Los locos del volante” tiene 243 páginas, contiene una separata de fotografías, es prologado por el carismático coordinador de McLaren, Jo Ramirez, y la cubierta ha sido dibujada por el viñetista del diario El Mundo Pachi Idígoras. Se envía a domicilio, dedicado personalmente, a cambio de 16,80 euros desde la web http://www.loslocosdelvolante.com El segundo volumen se pondrá a la venta en Navidad de 2015.