Menú Portada
Presidente de la Agencia de Protección de Datos

José Luis Piñar: ¿Influirá su ideología en la redacción del informe que habrá de emitir para preservar la identidad de las mujeres que abortan?

Febrero 3, 2008
pq__PIÑAR.jpg

El pasado 28 de enero se celebro el Día Europeo de la Protección de Datos. Con tal motivo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), lo conmemoró con una Jornada de Puertas Abiertas en la que instaba a los ciudadanos, entre otras cosas, a denunciar la vulneración de la Ley. Desde hace 13 años, la AEPD es la autoridad independiente encargada de vigilar a empresas públicas y privadas, Gobierno o instituciones para que utilicen los datos personales de forma correcta y no vulneren la Ley Orgánica de Protección de Datos. El año pasado se abrieron 1.158 expedientes de investigación. La peor parte se la llevó el sector de las telecomunicaciones seguidos de las entidades bancarias y la administración pública. “Desde la agencia la respuesta es rápida, gratis y eficaz. Desde aquí se puede bloquear un fichero u obligar a cancelar una página web”, declaró recientemente el director de la AEPD, José Luis Piñar. Ahora, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le ha encomendado a este organismo la elaboración de un dictamen que fije los límites de la inspección a las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente el embarazo. Todo a raíz de la investigación judicial de varias clínicas abortistas. La AEPD lo tiene claro, tanto que unos beneficios superiores a los 9 millones de euros el pasado año.
  1. ¿Influirá su ideología en la redacción del informe que habrá de emitir para preservar la identidad de las mujeres que abortan?
  2. ¿Debe intervenir la APD de oficio ante la denuncia de medios de comunicación por la perdida de informes de clientes?
  3. ¿A qué se destinan los beneficios en la cuenta de resultados de la Agencia?
  4. ¿Ha tenido la AEPD en los últimos años alguna denuncia de ciudadanos por presunto incumplimiento de la Ley?
  5. ¿Se ha reunido en alguna ocasión con presidentes de bancos o entidades financieras?
  6. ¿Ha intermediado en nombre de sociedades o bancos con denunciantes para que estos desistieran de la reclamación?
  7. ¿Asesora o informa a alguna Asociación de Consumidores?
  8. ¿Cómo justificaría las reuniones extraoficiales que ha mantenido con Luis Pineda Salido, presidente de AUSBANC?
  9. ¿Cómo valoraría que se hiciera uso de su nombre como director de la AEPD para negociar acuerdos entre distintas entidades?
  10. ¿Tiene obligación de declarar ante el organismo correspondiente sus actividades privadas y las de sus familiares?