Menú Portada

José Ignacio Goirigolzarri: “Bankia pasa a ser ahora una historia de crecimiento”

Octubre 11, 2017
goiri

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad ya “ha finalizado una exitosa historia de reestructuración”, y a partir de ahora inicia “una historia de crecimiento”. Un crecimiento que debe tener un doble origen: por un lado, el crecimiento orgánico y, por otro, el no orgánico.

Respecto al crecimiento orgánico, conseguido con los propios recursos de la empresa, el presidente lo basa en dos motores. El primero, “la mejora de satisfacción” de la clientela, “que nos está permitiendo aumentar con fuerza nuestras cuotas de mercado en productos de valor añadido, tanto en el segmento de particulares como en el de empresas”. Y el segundo, el fin de las restricciones del plan de reestructuración.

Crecimiento importante de clientes

Goirigolzarri ha apuntado que durante el tercer trimestre del año “el ritmo de crecimiento de clientes en términos netos superó los 14.000 al mes”, frente a los más de 11.000 del primer semestre del ejercicio.

El presidente de Bankia ha destacado también el incremento de la venta de productos de valor añadido en banca de particulares. Así, “estamos aumentando un 20% nuestra producción de préstamos al consumo en los últimos 12 meses” y “hemos incrementado 14 puntos básicos nuestra cuota de mercado tanto en fondos de inversión como en facturación de tarjetas desde principios del año”.

Incremento en el crédito a pymes

En cuanto al mundo de las empresas, Goirigolzarri ha subrayado que “servir a las pymes es un objetivo prioritario para Bankia”. Esta estrategia está dando sus resultados. Así, la base de la clientela se elevó un 6% en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo de 2016.

Recordó, además, que históricamente el negocio de la entidad con pymes y empresas estaba muy enfocado a la financiación a largo plazo y poco a la financiación del circulante, “situación que nos hacía no participar en la parte más rentable del negocio”.

Pero esta situación está cambiando. Así, el aumento de la nueva producción de financiación a pymes, que creció un 25% en el segundo trimestre del año respecto al mismo plazo del año precedente, “está siendo acompañado de un incremento en nuestra cuota de productos de financiación del circulante”, como la de comercio exterior (+55 puntos básicos durante el primer semestre del año) y el confirming (+60 puntos básicos).

El papel clave de la digitalización

Goirigolzarri ha recalcado “el papel clave” que para la entidad juega la digitalización, tanto desde el punto de vista del ahorro de costes, como desde “el aumento de satisfacción de los clientes”.

El presidente de Bankia ha resaltado que, a día de hoy, “uno de cada diez clientes que vienen a la entidad lo hace exclusivamente por canales digitales” y que “nuestras ventas digitales suponen el 16% del total”.

Todo ello ha permitido a la entidad “pasar de comercializar cerca de 20 productos por empleado al mes en 2012, a comercializar más de 45 en la actualidad”.

Plan de reestructuración

Otro motor que debe contribuir al crecimiento orgánico de la entidad es “el fin de las restricciones del Plan de Reestructuración”. El presidente ha recordado que durante todos estos años “hemos tenido prohibidas determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o ciertas operaciones de mercado de capitales”, restricciones que desaparecen a finales de este año, lo que “nos abre nuevas oportunidades de negocio”.

Crecimiento no orgánico

En cuanto a la línea de crecimiento no orgánico, Goirigolzarri se ha referido a la fusión que tiene la entidad en marcha con BMN. Esta operación “nos permite convertirnos en líderes en regiones como Baleares o Murcia, donde nuestra presencia es muy escueta”.

También se ha mostrado convencido de que esta operación “generará un gran valor para nuestros accionistas”. Así, la entidad espera que la misma obtenga unos beneficios adicionales de 245 millones de euros en 2020, “lo que significará un incremento del 16% del beneficio por acción”.

Goirigolzarri ha concluido su intervención recordando que el objetivo de Bankia “es seguir trabajando en nuestro posicionamiento” para seguir siendo la entidad que en España “tiene la mejor eficiencia, la mayor solvencia y la rentabilidad más alta dentro de los grandes bancos”, ya que esa es “la forma de crear valor para todos nuestros accionistas y contribuir a la devolución de ayudas a los contribuyentes”.