Menú Portada
LAS OTRAS CUENTAS DEL MINISTRO (I)
En el caso de INECO, es esta sociedad la que abona los salarios y luego es retribuida por mayor cantidad

José Blanco consiente la cesión ilegal de trabajadores de otras empresas a AENA y el ministerio de Fomento

Agosto 31, 2010

Aeropuertos Españoles abonó a INECO, por 5 trabajadores, entre 250.000 y 300.000 € anuales

"Se trataría de una infracción administrativa con tintes de carácter penal y expolios de presupuestos públicos", aseguran fuentes jurídicas


El ministro de Fomento, José Blanco, se ha erigido en una de las estrellas del verano político junto a su compañera del Consejo de Ministros, Trinidad Jiménez. Primero, lograba un principio de acuerdo con los controladores aéreos con los que se reunirá la próxima semana-, para evitar la anunciada huelga; más tarde anunciaba que la reducción del gasto en los Presupuestos destinado a obra pública no sería tan elevada y rescataba en torno a los 700 millones de euros; posteriormente, amenazaba con una subida de impuestos, medida que era desmentida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Lo cierto es que José Blanco cuenta por éxitos sus iniciativas.

Pero no todo parece tenerlo controlado, aunque sí consciente de los hechos que pasamos a relatarles, entre otras cosas, por las denuncias y quejas de distintas sociedades que se han visto afectadas por esa presunta práctica ilegal: la cesión de trabajadores. Ingeniería y Economía del Transporte S.A. (INECO), es una empresa participada 100% con capital público del que el 61% es de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea. Su Consejo de Administración está formado, entre otros, por personal de AENA que cobran puntualmente sus dietas.

Con cargo a fondos públicos

Según la documentación que obra en poder de Extraconfidencial.com, AENA abonó a INECO por 5 trabajadores entre 250.000 y 300.000 euros anuales a pesar de que todo el material y el centro de trabajo es de Aeropuertos Españoles y que el supuesto nivel que AENA reconoce a sus trabajadores por las mismas funciones es un nivel “D”; es decir, un coste real entre 100.000-120.000 euros por los mismos cinco empleados. ¿En qué partida del presupuesto se ingresa esa diferencia?

Son en los centros de AENA sitos en la calle Arturo Soria, como en Peonías, ambos en Madrid –así como en otros centros de trabajo repartidos por toda España-, donde se encuentran decenas y decenas de trabajadores contratados por INECO pero trabajando asiduamente en centros de AENA. Algunos llevan más de 10 años en esa situación. “Contratación prohibida por el ordenamiento laboral y tipificada en el Código Penal”, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Jurisprudencia y normativa legal existe sobre este tipo de contratación que se repite, casualmente, en algunas empresas y organismo públicos. En nuestra edición de hoy les adjuntamos, por ejemplo, varias sentencias al respecto. Un solo apunte: la cesión de trabajadores sólo se podrá realizar por Empresas de Empleo Temporal de conformidad con el Artículo 42 ET…

Lógicamente, todo este tipo de componendas laborales entre empresas públicas tiene un precio. Mejor dicho, un alto precio de cuya cuantía les informaremos en nuestra edición de mañana. Entre otras cosas porque empresas privadas del sector aeronáutico se han visto seriamente afectadas por una competencia desleal. Mientras tanto, José Blanco se amparará en que es una situación que heredo de su predecesora, la ex ministra Magdalena Álvarez. Y no le falta razón.