Menú Portada
SEPES Urbana, S.A.U., filial al 100% de Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo

José Blanco cerró una empresa con un capital de 50 millones de euros un año después de su creación

Mayo 25, 2011

La sociedad fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de marzo de 2009 siendo tutelada entonces por el ya desaparecido Ministerio de Vivienda

El 7 de mayo de 2010 entró en disolución por el recorte de altos cargos y sociedades estatales firmado en el Real Decreto 624/2010

En ese momento tenía ya desembolsados 12,5 millones de euros de su capital


La tormenta electoral en Ferraz sigue en plena virulencia y no parece que vaya a amainar en los próximos días. En el centro, José Luis Rodríguez Zapatero y, junto a él, otros insignes miembros del actual Ejecutivo, como José Blanco, ministro de Fomento. Ayer, el vicesecretario general del PSOE, convocó para el próximo viernes a las seis de la tarde a los secretarios generales regionales en la sede socialista de la calle Ferraz.

En esta reunión, José Luis Rodríguez Zapatero conocerá la opinión de los dirigentes territoriales para llevar una propuesta cerrada al Comité Federal que tendrá lugar el próximo sábado; es decir, si se celebran primarias para elegir el candidato a las generales de 2012 o si primero se convoca un Congreso del partido

Mientras la respuesta del PSOE a la opinión pública es que los resultados electorales son debidos a la crisis económica, sin una mínima autocrítica sobre cómo se actuó frente a ella, primero ocultándola y luego incrementando el gasto para finalmente con un déficit desbocado tener que hacer un recorte drástico que ha congelado pensiones o bajado el sueldo a los funcionarios.

Estas decisiones han afectado, entre otros, al ministerio de José Blanco, aunque en algunos casos, como es con la Sociedad SEPES Urbana, por decisiones heredadas por otros ministerios como el de Vivienda de Beatriz Corredor, actualmente secretaría de Estado de Vivienda dentro del organigrama de Blanco.  

Una sociedad con 14 meses de vida

Sepes, Entidad Estatal de Suelo, es un organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, que tiene como función social encaminada a lograr el reequilibrio social y económico e a través de la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios, mediante la elaboración de planes y proyectos de urbanización y la ejecución de las infraestructuras urbanísticas necesarias.

Asimismo, y cuando se lo encomiendan las administraciones competentes, Sepes realiza actuaciones en materia de vivienda protegida, una actividad que se ha incrementado notablemente desde 2004.

Dentro de esta estrategia, el Consejo de Administración de la Entidad, en sesión celebrada el treinta de marzo de 2009, “se da por enterado del acuerdo del Consejo de Ministros el veinte de marzo de 2009, por el que autoriza la creación de la sociedad estatal mercantil anónima Sepes Urbana, S.A.”. Esta entidad seríatutelada por el Ministerio de Vivienda a través de Sepes, que aprueba la creación y los estatutos de la sociedad con un capital social de 50 millones de euros, del que la entidad es partícipe al 100 por cien y autoriza el desembolso del 25 %de la participación, equivalente a 12.500.000 euros.

Poco más de un año más tarde, cuando aun quedaban 37,5 millones de euros por desembolsar la sociedad es disuelta por el recorte de altos cargos y sociedades estatales estipuladas en el Real Decreto 624/2010 de 7 de mayo.

Es decir, ni catorce meses después de su creación, la sociedad es disuelta y sus cargas asumidas por SEPES como matriz de ella.

Otras fusiones en SEPES

Pero este no fue el único caso. El Acuerdo de racionalización del sector público empresarial aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de abril de 2010 estableció la incorporación de la totalidad de las acciones titularidad de Infoinvest, S.A. representativas del 85% de la la Sociedad Estatal Suelo Empresarial del Atlántico, S.L. (SEA) a favor de Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo. Sepes adquirió el pleno dominio de las participaciones representativas del capital social desde la fecha de adopción del citado Acuerdo. La posesión efectiva y control de la gestión de SEA se produjo en la junta general de 8 de julio de 2010 y la toma de posesión de los nuevos consejeros se produjo en la misma fecha.

Gastos, inversiones, multiplicidad de consejeros y cargos ejecutivos, ejemplos de cómo por decisiones particulares, una crisis global puede hacerse más grave y lastrar a millones de ciudadanos.