Menú Portada
Ministro de Fomento

José Blanco: ¿Asume plenamente la herencia que le dejó Magdalena Álvarez en Fomento?

Enero 31, 2010

José Blanco López, (Palas de Rey, Lugo, 6 de febrero de 1962), es vicesecretario general del PSOE), cargo que comparte con la cartera de Fomento. Su padre era peón caminero y su madre modista. Cursó el Bachillerato y, tras terminar la enseñanza secundaria, se matriculó en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, carrera que no finalizó.

pq_922_JOS_BLANCO.jpg


Comenzó su carrera con su incorporación a la ejecutiva del PSdeG-PSOE y logró la secretaría general del partido en Lugo. En las elecciones generales de 1989 fue elegido senador, repitiendo escaño en las siguientes elecciones. En las del 1996, Blanco abandonó y se presentó en las listas de su partido al Congreso de los Diputados, escaño que ocupa desde entonces. Se le conoce como O Bruxo de Palas de Rei ya que consiguió en 1998, como coordinador de campaña, alzar a la secretaria general del PSOE gallego a Emilio Pérez Touriño derrotando a Miguel Cortizo, candidato del secretario general saliente, Francisco Vázquez. En 1999, Blanco se casó con Ana Mourenza, con la que tiene dos hijos, y que trabaja en la Fundación de la Universidad Complutense.

Y de ahí, casi al cielo. El juez, diputado y ex alcalde de Vigo, Emilio Pérez Touriño fue su gran mentor. Le presentó a José Luis Rodríguez Zapatero y se incorporó al grupo Nueva Vía que, capitaneado por Jesús Caldera y con Trinidad Jiménez y Juan Fernando López Aguilar postuló a ZP como candidato a la secretaría general del PSOE. Tras su incorporación, Blanco asumió la coordinación del grupo y concitó los apoyos que llevaron al actual presidente del Gobierno a la secretaría general del PSOE en el XXXV Congreso Federal. Como hombre de su máxima confianza, fue nombrado secretario de Organización de la Ejecutiva federal del partido, puesto que ocupó entre 2000 y 2008.

Entre los apoyos que Blanco reunió para la candidatura de Zapatero, estaban los denominados balbases, una de las familias de la Federación Socialista Madrileña, liderada por José Luis Balbás. El peor momento de Blanco al frente de la Secretaría de Organización llegó con las elecciones autonómicas de 2003. Dos miembros de dicha “familia”, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, resultaron elegidos diputados de la Asamblea de Madrid. Tras las elecciones, la suma de los escaños socialistas y de Izquierda Unida superaban a los del Partido Popular, por lo que la elección de Rafael Simancas, el líder socialista madrileño, como presidente de la CAM se daba por hecha. Sin embargo, la deserción de ambos, que se abstuvieron en la votación de investidura (el denominado “tamayazo”), propició la elección de Esperanza Aguirre.

1. ¿Asume plenamente la herencia que le dejó Magdalena Álvarez en Fomento?

2. ¿Cuántas veces ha atendido las llamas de Leire Pajín, su sucesora en la portavocia del PSOE, en las que solicitaba consejo sobre que decir a los medios de comunicación?

3. ¿Cree que el PSOE gana votos con Leire Pajín de Secretaria de Organización?

4. ¿Cree que el PSOE es una piña en torno al liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero?

5. ¿Cuántos salarios percibe en la actualidad?

6. ¿Es cierto que la actual directora de Navegación Aérea, Carmen Librero Pintado, se presentó a controladora y no aprobó las pruebas de acceso?

7. ¿Cree que este hecho tiene algo que ver con la actual política de su ministerio?

8. ¿Se considera capacitado para evitar la huelga que, para la próxima Semana Santa, han anunciado los controladores?

9. ¿Por qué La Fundación AENA tiene carácter jurídico de Fundación privada cuando es financiada en su totalidad por el Ente Público?

10. ¿Cómo justifica qué tres directivos de esta Fundación perciban millón y medio de las antiguas pesetas mensualmente?

11. ¿Si AENA tiene una deuda de 12.000 millones de euros por qué la Fundación invierte 8 millones en deuda pública, adquiere continuamente obras de arte y financia actividades absurdas con criterios poco transparentes?

12. ¿Qué relaciones personales, familiares, sentimentales y/o políticas establecen la pertenencia de estos “trabajadores” a la Fundación?

13. ¿Y los miembros del Patronato?

14. ¿Realmente los miembros del patronato no han recibido remuneración alguna?

15. Después del ejemplo de los controladores ¿No cree que los salarios de los cargos en la Administración Pública deben ser públicos y jerarquizados en función de las responsabilidades?

16. ¿Cómo puede estar más retribuido que usted un subordinado suyo?

17. ¿Cuántos presidentes de empresas públicas ganan mucho más que los ministros de quién dependen?

18. Se pretende alargar la vida laboral ¿Y por qué tienen límite las cotizaciones a la Seguridad Social?

19. ¿Por qué no se cotiza por lo que se gana sin el tope de 3.198 €, contribuyendo más quién más gana?

20. La población se envejece y no hay ayudas reales para incrementar la natalidad ¿Por qué no se incentiva la jubilación en función de los hijos (cotizantes) que haya tenido?

21. ¿En qué ha cambiado Esperanza Aguirre para que usted se lleve tan bien con ella y su antecesora tan mal?

22. ¿Espera algo de ella en el ámbito de sus competencias?

23. ¿Se siente atado o comprometido con el constructor José Luis Balbás?

24. ¿Su impagable ayuda a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, le vino impuesta de La Moncloa?

25. ¿Por qué se niega a levantar las alfombras del ministerio de Fomento?

26. ¿Su gran reto político es alcanzar la presidencia de la Xunta de Galicia?