Menú Portada
Pendiente si es finalmente absorbida por RTVE

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE tal y como adelantó Extraconfidencial.com

Marzo 6, 2012

 

pq_927_jose-antonio-vera.jpg

El prestigioso periodista José Antonio Vera será finalmente el presidente de la Agencia EFE sustituyendo a Alex Grijelmo. Una noticia que ya les adelantó en primicia extraconfidencial.com el pasado 22 de febrero. Finalmente ha sido el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el que el día de ayer designo al director de publicaciones de “La Razón” como nuevo responsable de la agencia pública de noticias.

El propio periodista, en declaraciones a la agencia en la que será responsable ha mostrado su alegría y que será un “auténtico honor presidir una agencia con más de 70 años de historia”. Un gran prestigio por el que renuncia no sólo a su cargo de director de publicaciones de La Razón, sino también a sus colaboraciones en el programa de Carlos Herrera y en “La Brújula” también en Onda Cero así como en “Espejo Público” de Antena 3, “59 segundos” de TVE y el hasta hace poco sustituido como “Madrid Opina”, de Telemadrid.

Todo ello es sustituido por el sueldo de presidente de una empresa estatal, y muy lejos de los más de 440.000 euros que algunos medios aseguraban que cobraba Alex Grijelmo, sino por el límite impuesto por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 17 de febrero que establece un tope de 105.000 euros incluido variables y prohibiendo las retribuciones en especie.

Pero esta no es la única cuestión. En plena campaña electoral el Partido Popular habló de fusionar los medios de titularidad pública: la corporación RTVE y la agencia EFE. Este anuncio realizado en su momento por el vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, que abogó por establecer sinergias entre las dos compañías a “efectos organizativos“, buscando una “agencia de calidad, de su estatuto definitivo y de su promoción“.

Si esto se produce estaríamos viendo una Agencia EFE supeditada a un presidente de RTVE y en medio, José Antonio Vera.