Menú Portada

José Antonio Vera, presidente de EFE, se salta las reglas deontológicas para no citar la exclusiva de Extraconfidencial sobre Markel Olano, Kiko Hernández desaparece de Sálvame y Mila Ximénez pasa el primer chequeo médico para su “salto al vacío” en Supervivientes

Marzo 17, 2016
vera efe

La exclusiva que sirvió anteayer el Jefe de Investigación de ExtraconfidencialJuan Luis Galiacho, sobre la imputación de varios altos cargos del PNV por un delito de falsedades y prevaricación en el Caso Real Sociedad, ha acaparado decenas de portadas de medios en el día de ayer. Desde periódicos nacionales, como El PaísEl Mundo o ABC, hasta periódicos vascos como Noticias de GuipúzcoaNaiz Diario Vasco, emisoras de radio como la Cadena SER o televisiones como ETB.

Pero el problema es que todos estos medios informan de la exclusiva de este periódico sin citarlo, entre otras cosas, por culpa de las dos principales agencias informativas del país: Europa Press y la Agencia EFE. Es especialmente lamentable en el caso de EFE, Agencia de Noticias presidida por José Antonio Vera incumpla el código deontológico profesional omitiendo la fuente original de la que nace la información mientras vive del dinero de los impuestos públicos.

José Antonio Vera al descubierto 

Vera, crecido profesionalmente en medios conservadores, afines todos al mismo Partido Popular que le colocó en su actual puesto, tuvo durante 2015 un salario base de 111.999.96 euros, a los que habría que añadir una cantidad cercana a los 50.000 euros en retribución variable con los que doblaría el sueldo de un Mariano Rajoy al que el periodista le debe el puesto.

El ex director de La Razón fue el presidente de EFE que pilotó el traslado desde la mítico edificio de la calle Espronceda hasta la lujosa sede en el Edificio Génesis, propiedad de la empresa pública Sepides, situado en la Avenida de Burgos número 8 B, ocupando quince de las dieciocho plantas, donde disfruta de más de 11.000 metros cuadrados. Vera ha sido criticado por los sindicatos bajo su mandato por su excesivo sueldo, por colocar nada más aterrizar a la hagiógrafa de Rodrigo RatoCarmen Gurruchaga, como jefa de Relaciones Institucionales de la Agencia en Brasil, país donde disfruta de además de un gran clima de un sueldo de 80.000 euros anuales, y por haber firmado contratos desde EFE con países de dudosa reputación democrática como Kazajistán.

Es una pena que en una empresa cuyo principal accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que a su vez depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que en 2015 tuvo un coste para todos los españoles de alrededor de 38 millones de euros, se impongan prácticas tan poco profesionales como informar gracias a un tercero sin citarlo.

¿Dónde está Kiko Hernández? 

Un hombre tan indiscreto con la vida de los demás y tan silente con la suya ha desaparecido, al menos durante unos días. Es Kiko Hernández, al que Paz Padilla le mandó este martes un saludo afectuoso por los malos momentos personales que está viviendo. Éstos podrían ser los problemas de salud que sufre su abuelo, del que el colaborador de Sálvame ha hablado en varias ocasiones y al que habría mandado varios guiños afectuosos en las últimas horas desde su cuenta en Twitter.

Mila Ximénez de reconocimiento médico

Mientras, Mila Ximénez se prepara para su próxima entrada en el programa Supervivientes. Ahora, toca revisar su salud. De hecho visitó este martes una conocida Clínica madrileña de la calle Núñez de Balboa, muy cerca de la calle Ortega y Gasset de Madrid, en lo mejor del Barrio de Salamanca. En concreto, salía pasadas las 13:30 del mediodía del Área de Cardiología y chequeos médicos de un centro de salud vinculado a la aseguradora Mapfre. La cifra que cobrará la periodista no es nada desdeñable, 30.000 euros a la semana. ¿Ese es un salto al vacío como asegura la ex de Manolo Santana? No hay que olvidar que el año pasado se quedó a las puertas debido a una operación.

Blas Herrero: pelotazo sin arriesgar

En las últimas horas se ha hecho público el acuerdo por el cual Discovery proveerá de contenidos al nuevo canal 9 Kiss TV, que incluso podría cambiar su denominación tras este pelotazo. Hay que recordar que Extraconfidencial señaló hace casi cuatro meses que varias fuentes señalaban al marido de María Dolores de CospedalIgnacio López del Hierro, como “conseguidor” de la señal, ya que el empresario estuvo mucho tiempo a sueldo de Blas Herrero, agraciado con una licencia por la cual no invertirá apenas ni un duro y con la cual se garantiza una rentabilidad saltándose moralmente el pliego del concurso de TDT, que prohibía el alquiler a terceros.

Veinte años con Hispanidad 

El próximo día 20 de marzo José Eulogio López celebrará el XX Aniversario de Hispanidad.com, decano de la prensa digital. El periodista, pionero en la red con un periódico especializado en economía, religión y política, recordó hace unos días en el Foro de la Nueva Comunicación el nacimiento de su periódico “porque me había quedado en paro”.

López, que imprime una línea editorial políticamente incorrecta a su medio, recordó en el citado Foro que la independencia política y económica está en manos de muchos editores si la ambición no les pudiese: “Cuanto más grande eres, eres menos libre. Nosotros somos pequeños y queremos seguir siendo pequeños slvo en lectores”.

El director de Hispanidad también tildó a Google de “ladrones legales”, mientras se mostraba satisfecho por su arduo camino profesional recorrido. Desde Extraconfidencial.com le queremos felicitar por sus veinte años de periodismo con mayúsculas. Chapeau.

Jorge Higueras